Borrar
Episodio de lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

La DANA ya se deja notar en Canarias con lluvia y frío

El tiempo ·

La Aemet ha activado el aviso amarillo por precipitación acumulada para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro | Agaete, la localidad donde más agua ha caído este jueves

Dánae Pérez

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de febrero 2023, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) que tuvo impacto en Canarias la semana pasada, vuelve al archipiélago (tras experimentar un comportamiento retrógrado y desplazarse desde el Golfo de Cádiz, donde estaba situada) para dejar más frío y lluvia.

Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por precipitación acumulada en La Palma, La Gomera y El Hierro. El aviso entrará en vigor este jueves a las 18.00 horas y finalizará mañana viernes a las 23.59 horas. Se espera la acumulación de 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Sin embargo, la estación meteorológica canaria donde más ha llovido, por el momento, es Agaete - Suerte Alta, con 9,8 litros por metro cuadrado en una hora, registrados a hasta las 16.00 horas. Le sigue Güímar, en Tenerife, y Valverde, en El Hierro, con 7,4 y 6,2 litros, respectivamente.

De hecho, la lluvia y el viento ya han causado estragos en la carretera que une La Aldea de San Nicolás con Agaete, en Gran Canaria, provocando el desprendimiento de rocas. Algunos tramos de la misma, incluso, permanecen cerrados de forma momentánea (aunque la carretera en su totalidad está abierta), debido a los trabajos de limpieza.

Las temperaturas, por su parte, han dejado a los termómetros de diferentes puntos del archipiélago temblando. Es el caso de las Cañadas del Teide, que a las 6.20 horas registró la temperatura más gélida del día, en Canarias, hasta ahora: -6,8 grados. Le sigue Izaña (-2,0º); la Vega de San Mateo (0,6º); y Cruz de Tejeda (2,5º).

La predicción de la Aemet, al mismo tiempo, anuncia lluvias ocasionales, para esta tarde, en las islas de mayor relive (es decir, las occidentales y Gran Canaria), especialmente en zonas de interior. Las precipitaciones pueden llegar a ser localmente fuertes en la vertiente sudeste de La Palma.

La predicción para este viernes y sábado

Para mañana viernes, la Agencia anuncia cielos cubiertos en Lanzarote y Fuerteventura que pueden ir acompañados de precipitaciones y tormentas durante la madrugada y a primeras horas del día. La situación será similar en la isla de La Palma, mientras que en El Hierro y La Gomera no se descartan los chubascos localmente intensos. En el resto, se esperan lluvias ocasionales.

La temperatura, por su parte, se mantendrá similares sin grandes cambios, similares a las actuales, mientras que en las cumbres centrales de Tenerife y La Palma pueden registrarse heladas débiles.

El viento, que soplará del este con intesidad de floja a moderada durante la madrugada, irá aumentando su intensidad y pasará a fuerte en Lanzarote a final del día.

De acuerdo con el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, la situación tenderá a estabilizarse durante el fin de semana. Así, el sábado se esperan intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, que pasarán a poco nubosos o despejados a medida que avance el día. De hecho, no se descarta la entrada de calima en ambas islas.

En Gran Canaria, la lluvia débil estará presente en zonas del interior suroeste durante la primera mitad del día, luego, los cielos tenderán a poco nubosos o despejados.

Mientras, en las islas occidentales, la lluvia puede caer en forma de chubascos durante la madrugada, sin descartar que sean localmente intensas en zonas de interior y vertiente suroeste. Si bien, los cielos nubosos irán pasando a poco nubosos a partir del mediodía.

Las temperaturas máximas tenderán a subir ligeramente y las mínimas se mantendrán estables, con probables heladas en las cumbres de la isla bonita y picuda.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios