Borrar
Imagen del acto institucional del Día de Canarias. Juan Carlos Alonso
«El conocimiento es fundamental para elegir el modelo de desarrollo»
Día de Canarias

«El conocimiento es fundamental para elegir el modelo de desarrollo»

Acto institucional ·

El Premio Canarias de Investigación e Innovación, Basilio Valladares, agradeció el homenaje en nombre de todos los galardonados

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de mayo 2024, 22:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres niños de la posguerra, nacidos cuando los canarios migraban a Europa y a América, que estudiaron «en los colegios de la época» y universidades públicas, que salieron fuera y se formaron «lo mejor que pudimos» y después regresaron.

Esos tres niños son los nuevos Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, Gonzalo González; de Investigación e Innovación, Basilio Valladares; y de Patrimonio Histórico, Eduardo Aznar. «Los tres hemos internacionalizado nuestros conocimientos y los tres pensamos y trabajamos por y para Canarias».

Así los presentó Valladares en su discurso de agradecimiento en nombre de todos los galardonados, una intervención en la que hizo referencia al debate en torno al rumbo que ha de tomar el archipiélago en los próximos años y las propuestas para cambiar su modelo productivo.

Cualquiera que sea la solución, dijo el profesor, «hay una parcela que no es excluyente con el modelo que se elija y que es fundamental para la elección correcta: la ciencia, la cultura y el conocimiento».

Brecha de conocimiento

Citando al Nobel de Economía Joseph Stiglitz, recordó que «lo que realmente separa a los países avanzados de los menos desarrollados no es el diferencial de recursos o de productividad, sino la brecha de conocimientos». Cerrar esa brecha, dijo, es fundamental para el crecimiento y el desarrollo.

A su juicio, este es uno de los desafíos de Canarias y entiende que, por su situación geográfica, su estructura y los medios de que dispone, las islas están capacitadas y obligadas a liderar el desarrollo científico, tecnológico, cultural y social de la Macaronesia y África Occidental.

Para Valladares, ya están sentadas las bases para que Canarias pueda erigirse en espacio avanzado del conocimiento, aunque criticó que está a la cola de España y Europa en financiación.

Por ello, reclamó «un mayor esfuerzo público y especialmente privado». Es necesario que las empresas «crean en la ciencia, en la cultura y en el conocimiento que se puede generar en Canarias» y lamentó que el talento «lo dejamos escapar o no creemos en él».

Insistió en que «debemos creer en nuestras capacidades y en nuestra gente. Hay investigadores y tecnólogos que exportan conocimiento a países avanzados y sorprende que se encargue fuera lo que podemos generar dentro».

Los tres Premios Canarias «a pesar de estar en la última travesía», siguen «soñando» una Canarias que lidere el desarrollo científico, social y cultural «tanto nuestro como de nuestro entorno, que sea líder en las ciencias, en las artes y en las letras». Una Canarias, agregó, cuyo desarrollo sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios