«Comida proyecto Canarias F. Espinosa»: las huellas del general con un empresario
Caso Mediador ·
La Policía Nacional encontró en un ordenador del investigado Raúl Gómez las facturas de sus encuentros con el militarFrancisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria | Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 28 de marzo 2023, 22:53
Diez recibos de comidas y cenas con presencia del general, ya jubilado, de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y con reseñas alusivas al «proyecto Canarias». Es parte de la abundante documentación que la Policía Nacional encontró al registrar la vivienda y despachos del empresario Raúl Gómez Rojo, que está entre la docena de investigados por el caso Mediador.
A falta de profundizar en el análisis del material informático requisado, la Policía Nacional ya informó a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María Ángeles Lorenzo Cáceres, del hallazgo de un archivo almacenado «en la nube» que estaba guardado como «Gastos 1 y 2 T 2021 con Imágenes» que incluye las facturas de una decena de encuentros alusivos a proyectos empresariales en Canarias y con Francisco Espinosa como teórico mediador.
Se trata de encuentros celebrados entre el 5 de febrero de 2021 y el 26 de marzo de ese mismo años, todos ellos en Madrid. En concreto, se produjeron en los locales de restauración La Quinta, Restaurante Marisquería Rías Bajas, La Carmela, Tomate, Cervecería Koln, Las Estaciones de Juan, La Quinta y En Copa Balón. Algunos de ellos aparecen en la investigación del caso Mediador como frecuentados por otros protagonistas de la presunta trama de corrupción.
Los importes de esas comidas y cenas oscilan entre los 226,08 euros y los 61,35.
En dos de ellos, la anotación realizada por Raúl Gómez Rojo es la siguiente: «Proyecto Canarias Eulen». Según las conversaciones grabadas por el mediador del caso Antonio Navarro y aportadas a la Policía Nacional en 2022, el general Francisco Espinosa se presentaba como intermediario entre empresarios interesados en instalarse en Canarias y el grupo de servicios Eulen, así como otras compañías.
Según las conversaciones y los mensajes interceptados, con Eulen se iba a plantear un negocio de instalación de placas fotovoltaicas, como con otras empresas. Raúl Gómez, alias 'Fotovoltaica' en la trama, aparece como uno de los empresarios a quienes se planteó esa posibilidad. Hay, de hecho, una conversación entre el general Espinosa y Antonio Navarro en el que el militar dice con claridad que puede mediar ante Eulen.
En las conversaciones hay pasajes también en los que Raúl Gómez explica a Antonio Navarro que lo interesante para hacer negocio en Canarias es aliarse en uniones temporales de empresa con otras compañías de mayor dimensión y que sean las empresas locales quienes hagan de vehículo para el presunto pago de comisiones a políticos. Es lo que Raúl Gómez llama el «bocata de calamares» para esos políticos locales.
El general Espinosa es el único de los implicados en la operación que se encuentra en prisión provisional. La jueza lo decidió tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción, ante el riesgo de destrucción de pruebas o de fuga.
Raúl Gómez reclamó la devolución de los 7.450 euros incautados en los registros pero la jueza desestimó su recurso.