Borrar
La Consejería de Sanidad ve clave vacunarse de la gripe, las personas vulnerables EFE

Sanidad ve «clave» la campaña de vacunación contra la gripe para la población vulnerable

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de septiembre 2020, 19:36

Comenta

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha resaltado que la vacunación contra la gripe de esta temporada de pandemia es un objetivo «clave» para la población vulnerable.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, la campaña de vacunación está prevista que comience la primera quincena de octubre y es recomendable especialmente para los grupos denominados 'diana' o de 'riesgo'.

En este sentido, durante la temporada 2019-2020, la gripe causó en las islas Canarias 35 muertes y unas 661 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

García insistió en que en el contexto de la situación por la pandemia de la Covid-19 la campaña de vacunación contra la gripe este año será «muy especial» y es un objetivo «clave».

Al menos, así se lo plantea el departamento de Salud Pública del Gobierno de Canarias que ya está preparando la logística para intentar proteger al mayor número de personas frente a esta enfermedad, sobre todo a las más vulnerables.

«Usualmente la cobertura vacunal contra la gripe de la población mayor de 60 años oscila entre el 53 y el 57%. Con esa cobertura, lamentablemente, se producen ingresos y fallecimientos entre la población sensible, sobre todo en la que no se vacuna», dijo.

Aquí, añadió que «si este escenario se repite este año y coincide con la Covid-19, corremos el riesgo de que la situación se complique y colapse el sistema sanitario. Además, puede haber problemas en los diagnósticos diferenciales de la covid y la gripe. Se nos plantea un doble escenario que no es nada deseable».

Aumento de cobertura y dosis

Por ello, anunció que se pondrá especial empeño en la próxima campaña vacunal, para la que hay disponible el doble de dosis que el año pasado, cerca de 400.000. Además, se está diseñando un dispositivo en los centros de salud que garantice la seguridad a la hora de administrarlas.

García precisó que Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2020-21 un total de 320.000 dosis de vacuna, por un importe de 1.750.000,00 euros.

De igual modo, el Ministerio de Sanidad distribuirá más dosis entre las comunidades autónomas, sin coste adicional, y que supondrán en Canarias del orden de unas 50.000 o 60.000 dosis más, por lo que aseguró que «se va a estar bien provisto para poder actuar sobre las necesidades que tiene la ciudadanía».

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS apuntó que el objetivo marcado es intentar llegar en las personas mayores de 60 años a un 75% de cobertura de vacunación antivírica y también en el personal sanitario, mientras que para embarazadas y personas con enfermedades de base se ha planteado como objetivo un 60% de cobertura.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Sanidad ve «clave» la campaña de vacunación contra la gripe para la población vulnerable

Sanidad ve «clave» la campaña de vacunación contra la gripe para la población vulnerable