Calor sofocante en Canarias: máximas de 34 grados
La Aemet ha activado los avisos para este jueves y viernes por altas temperaturas
Las temperaturas tenderán a bajar algo en Canarias este viernes, no obstante, se espera que persistan valores altos, de hasta 34 grados al menos, en varias áreas de las islas, donde seguirá habiendo calima durante una jornada en que tampoco desaparecerán los vientos moderados y con rachas fuertes de días anteriores, según la Agencia Estatal de Meteorología.
En Santa Cruz de Tenerife se esperan 32 grados de temperatura máxima y 21 de mínima, y de 27 y 20 en Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo a su pronóstico, que detalla que el viento predominante será moderado y del nordeste, aunque llegando a ser ocasionalmente fuerte de madrugada y con tendencia a variar de dirección en distintas cumbres.
Tras una semana marcada por las alertas de fenómenos costeros que han inundado barrios de Canarias, la Aemet da paso este jueves y viernes a avisos meteorológicos por temperaturas máximas en gran parte del archipiélago.
11/04 10:36 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Canarias. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:36 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/akykayTC5G https://t.co/bC5jnqz1Ex
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) April 11, 2024
El aviso de nivel amarillo afecta a las vertientes sur y oeste de Gran Canaria, zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura, a medianías del Valle de la Orotava en Tenerife y el oeste La Palma por temperaturas que alcanzarán una máxima de hasta 36 grados.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emitió desde este miércoles avisos de riesgo para la salud por las altas temperaturas hasta este próximo domingo, 14 de abril, en Santa Lucía de Tirajana y hasta el viernes, 12 de abril, en San Bartolomé de Tirajana.
Este episodio de altas temperaturas será notable en el archipiélago hasta este domingo. A partir del lunes, comenzará un descenso de las temperaturas.
También soplarán mayoritariamente de nordeste los vientos en las aguas de Canarias, donde su fuerza oscilará entre 3 y 6, según las zonas, si bien en determinadas áreas cambiará a norte o será variable, y habrá marejada a fuerte marejada, con mar de fondo de norte a nordeste de 1 a 2.
Previsión por islas para este viernes:
Lanzarote
Cielos despejados, con calima en altura. Temperaturas en descenso que será más acusado en las máximas en zonas de costa e interior orientadas al oeste. En la vertiente sureste aún se podrán alcanzar los 30 ºC. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en zonas de interior del sur, tendiendo a flojo a partir de mediodía.
Arrecife: 18º - 29º
Fuerteventura
Cielos despejados, con calima. Temperaturas con pocos cambios en la vertiente este y en moderado descenso en vertiente oeste y Jandía. No se descarta que se alcancen los 34 ºC en zonas de interior. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en zonas de interior del sur y en Jandía, tendiendo a flojo a partir de mediodía.
Puerto del Rosario: 18º - 27º
Gran Canaria
Cielos despejados, con calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en cumbres, y en ligero a moderado a descenso en medianías y costas, especialmente en el sur. Aún se podrán alcanzar los 34 ºC en zonas de interior de la mitad sur. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en extremo noroeste y vertiente sureste. A partir de mediodía tenderá a flojo. En cumbres, flojo de dirección variable, predominando el noroeste al final del día. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.
Las Palmas de Gran Canaria: 20º - 27º
Tenerife
Cielos despejados en general, con calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en cumbres, y en ligero a moderado a descenso en medianías y costas, especialmente en el sur. Aún se podrán alcanzar e incluso superar los 32 ºC en zonas de interior y costas del sur y oeste. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en la vertiente sureste durante la primera mitad del día, tendiendo a disminuir a partir de mediodía. En cumbres, viento flojo de dirección variable. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.
Santa Cruz de Tenerife: 21º - 32º
La Gomera
Cielos despejados en general, con calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Aún se podrán alcanzar e incluso superar los 30-32 ºC en zonas de interior de la mitad sur. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en extremos sureste y oeste. A partir de mediodía tenderá a flojo. En cumbres, flojo de dirección variable, predominando el noroeste al final del día. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.
San Sebastián de La Gomera: 20º - 31º
La Palma
Cielos despejados en general, con calima afectando principalmente al sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en cumbres, y máximas con pocos cambios. Aún se podrán alcanzar e incluso superar los 34 ºC en la vertiente oeste. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en extremo noroeste, vertiente sureste y zona de El Paso. A partir de mediodía tenderá a flojo. En cumbres, flojo de dirección variable, predominando el noroeste al final del día. Brisas en costas orientadas al sur y oeste.
Santa Cruz de La Palma: 22º - 32º
El Hierro
Cielos despejados en general, con calima afectando principalmente a la vertiente sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Aún se podrán alcanzar e incluso superar los 30-32 ºC en la vertiente suroeste. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada en extremo noroeste. A partir de mediodía tenderá a flojo. En cumbres, flojo de dirección variable, predominando el noroeste al final del día. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.
Valverde: 19º - 29º
Noticias relacionadas