Borrar
La subida del nivel del mar hizo que las calles del barrio de San Cristóbal resultasen inundadas. Arcadio Suárez

Las mareas vivas inundan varios barrios costeros del archipiélago

La subida del nivel del mar durante las últimas pleamares, favorecida por la luna nueva, pilló por sorpresa a vecinos y Gobierno de Canarias

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos pleamares históricas, favorecidas por las mareas vivas que provoca la luna nueva y otros factores climatológicos, inundaron ayer barrios costeros, avenidas marítimas y otros puntos del litoral de Canarias.

La subida del nivel del mar pilló por sorpresa, en plena madrugada, a los vecinos del barrio marinero de San Cristóbal, en la capital grancanaria, y de Las Maretas, en Arico (Tenerife), que vieron con impotencia como el agua entraba en sus casas y provocaba daños materiales. La noche fue larga en ambos núcleos costeros del archipiélago.

La marea viva elevó el nivel del mar más allá de lo previsto, en dos metros según algunas estimaciones, y de hecho no fue hasta las 10.25 horas cuando la Dirección General de Emergencias del Gobierno regional extendió a toda Canarias la alerta por riesgo de inundaciones costeras que había declarado durante la tarde del martes para, exclusivamente, las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Noticias relacionadas

Cuando lo hizo el oleaje, que superó en algunos puntos los tres metros de altura, ya había provocado la evacuación de sus viviendas de un total de 47 vecinos, 40 de ellos en Tenerife y 7 en Gran Canaria, así como diversos daños materiales en el litoral de varias islas.

En el caso de Tenerife, las 40 personas evacuadas son vecinas de los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Arico. Además, efectivos del Consorcio de Bomberos intervinieron en la playa del Socorro, en Güímar, para recuperar varios vehículos ante la llegada del agua.

Noticia relacionada

También se produjeron daños materiales en, al menos, 15 viviendas y cinco coches en esos municipios y, en el caso de Candelaria, se cerraron los accesos a las zonas costeras y a la plaza de la Candelaria.

En Gran Canaria los siete vecinos evacuados son del barrio costero de San Cristóbal, donde varios garajes y plantas bajas de viviendas se han visto afectadas por la crecida del mar. La estampa en el paseo marítimo durante la noche era dantesca, con callaos salpicando las calles, losas derribadas por el embate de las olas y sacos y maderas protegiendo las puertas.

Según informó la Policía Nacional, entre las siete personas rescatadas durante la madrugada había dos menores de siete y doce años y una señora mayor que habían quedado atrapadas en las azoteas al romper el mar puertas y ventanas, así como una pareja de ancianos, cuya casa también se inundó.

En Fuerteventura, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas informó de que debido al fuerte oleaje se tuvo que parar la producción de la planta desalinizadora de Gran Tarajal al no ser posible la captación de agua en mar abierto en condiciones de calidad. En Lanzarote el oleaje se llevó un trozo de muro en Playa Honda.

La alerta del Gobierno regional por riesgo de inundaciones costeras se extendió a toda Canarias a las 10.25 horas de ayer

Un turista fallecido en Tenerife

El suceso más trágico se produjo ayer tarde en Puerto de La Cruz (Tenerife), donde falleció un turista checo de 53 años tras precipitarse al mar mientras hacía fotos al fuerte oleaje en una zona de piscinas naturales.

Los hechos sucedieron a las 16.15 horas, cuando el 112 recibió la alerta informando de la caída. El Gobierno de Canarias movilizó un helicóptero de rescate y recogió al varón del agua cuando ya estaba en parada cardiorrespiratoria. Una vez en la aeronave, los equipos de emergencia realizaron maniobras de reanimación durante su traslado a la helisuperficie de La Guancha y, ya en tierra, un médico y un enfermero continuaron con las maniobras sin lograr revertir la situación.

El mar también hizo estragos en Telde y San Bartolomé de Tirajana

El fuerte viento y los fenómenos costeros dejaron destrozos importantes en las playas de Telde. Parte de las pasarelas y del mobiliario urbano instalado en Melenara, La Garita, Salinetas, Ojos de Garza y Hoya Pozuelo, entre otras calas, sufrieron desperfectos por el temporal, en particular durante la pleamar nocturna del martes al miércoles. En San Bartolomé de Tirajana rompió la pasarela junto al centro comercial Oasis, en Maspalomas, llenó de piedras y destrozó una barandilla de madera en el paseo de Bahía Feliz y acumuló callaos en El Pajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios