Imagen de este sábado en Gran Canaria / . Juan Carlos Alonso

Canarias despide julio con calima y calor

Las altas temperaturas serán protagonistas en las medianías de Gran Canaria. Lanzarote y Fuerteventura también notarán la subida del termómetro

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El calor vuelve a apretar con fuerza en las islas, sobre todo en la provincia oriental. La presencia de calima hace aún más sofocante la sensación térmica.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por temperaturas máximas en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y sudeste de Gran Canaria para este domingo 31 de julio.

Las islas tendrán intervalos nubosos de nubes medias y altas y en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos abriendo claros durante la tarde. La alima hará acto de presencia en cumbres y medianías de Gran Canaria, así como zonas altas de Lanzarote y Fuerteventura.

En las islas occidentales la calima será ligera y afectará solo a zonas altas.

Las temperaturas máximas estarán en ligero a moderado ascenso, más significativo en medianías y zonas altas. Mínimas en ligero ascenso, salvo en las más occidentales donde habrá ligeros descensos.

Se superarán localmente los 37º C en medianías del sur y oeste de Gran Canaria, y de forma puntual los 34º C en las de las islas occidentales, señala la Aemet.

El viento soplará de norte a noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas, predominando las brisas en costas suroeste. En cumbres, viento en general flojo de componente este.

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología dejan constancia del calor desde primeras horas de este sábado. Así, a las 5.50 de la madrugada ya había 26,8 grados en Agüimes y 26,7 grados en Tejeda a las 9.30.

En La Oliva la noche fue también calurosa, con 26,2 grados a las 00.00 horas.

En cuanto al viento, en La Aldea se alcanzaron rachas de 84 kilómetros por hora a las 4.20 de la madrugada, mientras que en Fuencaliente, en La Palma, se llegó a los 73 kilómetros por hora.

Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana estarán afectadas por avisos rojo y naranja hasta el próximo jueves ante la previsión de que registren temperaturas máximas superiores a los 32 º C y mínimas que sobrepasarán los 24 º C.

Así lo anunció este viernes la Consejería regional de Sanidad, que activará el aviso rojo (riesgo alto) en Santa Lucía desde este domingo y el naranja (riesgo medio) desde el lunes en San Bartolomé de Tirajana ante el riesgo para la salud que implican las altas temperaturas previstas.

El aviso será amarillo (riesgo bajo) el lunes y el martes para los municipios de Agüimes e Ingenio, y el martes y el miércoles para Mogán.