Quórum 77 | Bienestar Social trasladó a Fiscalía los indicios de delito en el centro de menores de Santa Brígida
Candelaria Delgado confirma que fue su departamento quien alertó a la Justicia tras recibir testimonios de menores e informes médicos
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 20 de mayo 2025, 12:57
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha asegurado este martes que fue su departamento el que comunicó a la Fiscalía la posible comisión de delitos en el centro de acogida de menores migrantes La Fortaleza I, en el municipio grancanario de Santa Brígida. La denuncia se basó en testimonios de menores e informes médicos que apuntaban a malos tratos.
Delgado explicó que los indicios fueron puestos en conocimiento del Ministerio Fiscal tras detectar posibles delitos a través de relatos de los propios menores acogidos en el centro, así como por valoraciones realizadas por pediatras que los atendieron. A raíz de esta denuncia, el lunes la Policía Canaria detuvo a nueve trabajadores del centro, investigados por delitos de lesiones, amenazas y contra la integridad moral.
El centro, gestionado por la entidad Quórum 77, fue cerrado de forma cautelar y los menores han sido reubicados en otros recursos de Gran Canaria. La consejera aclaró que, hasta el momento, no existen elementos que permitan responsabilizar directamente a la empresa gestora por lo sucedido en el interior del recurso.
Delgado ha vuelto a señalar la elevada presión migratoria como un factor que complica la gestión de los centros de acogida, muchos de los cuales están por encima de su capacidad. Además, denunció la falta de personal cualificado para atender adecuadamente a los menores y reclamó al Gobierno central y a las comunidades autónomas que cumplan los acuerdos adoptados en el Congreso para el reparto de la acogida.
El centro La Fortaleza I, donde se han producido las detenciones, fue en su momento un recurso para menores con medidas judiciales, pero actualmente se utilizaba como hogar para niños y adolescentes llegados en patera.