Episodio de oleaje en la capital grancanaria. /
Episodio de oleaje en la capital grancanaria. /
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo y naranja por rachas de viento y fenómenos costeros para diferentes islas, que estarán vigentes durante la jornada de mañana, viernes 4 de marzo, y del sábado.
En concreto, se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora (aunque se prevé que, en algunos casos, ascienda hasta los 90km/h) y mar combinada del norte con olas de hasta cuatro metros, así como viento del noreste ocasionalmente, con fuerza 7, en las costas expuestas al Alisio y canales.
El norte y zonas este, sur y oeste de Gran Canaria mantendrán el aviso amarillo por rachas de hasta 70 kilómetros por hora mañana, viernes, de 13.00 a 23.59 horas. El de fenómenos costeros afectará a las cumbres y zonas este, sur y oeste desde el viernes a las 13.00 hasta el sábado a las 22.59 horas.
El sábado, por el contrario, el aviso por rachas pasará a nivel naranja en la isla, ya que se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora; estará vigente desde las 00.00 a las 17.59 horas. Afectará, principalmente, a medianías y zonas altas, mientras que en vertientes noroeste y sureste se podrán superar los 70km/h.
03/03 10:42 #AEMET adelanta #FMA en Canarias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:42 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/kIFdlmdNJ8https://t.co/GnliPfH7Kc
AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) March 3, 2022
En las islas más orientales, las rachas podrán alcanzar los 70km/h el sábado desde las 00.00 horas hasta las 22.59 horas, mientras que los fenómenos costeros se prevén desde el viernes a las 13.00 hasta el sábado a las 22.59 horas.
En la parte occidental del archipiélago se han activado los siguientes avisos:
En el área metropolitana, norte y zonas este, sur y oeste de Tenerifeel viento soplará con fuerza pudiendo alcanzar los 70km/h, desde el viernes a las 13.00 horas hasta el sábado a las 22.59. El oleaje afectará a las zonas del norte, este, sur y oeste de la isla en el mismo período.
En El Hierro , las rachas y los fenómenos costeros estarán presentes desde mañana viernes a las 13.00 hasta las 22.59 horas del sábado.
En La Palma , las rachas de viento se notarán en las cumbres, zonas este y oeste, desde el sábado a las 6.00 hasta el mismo día a las 14.59 horas. Mientras, los fenómenos costeros tendrán incidencia en la zona este y oeste, desde el viernes a las 13.00 hasta el sábado a las 17.59 horas.
En La Gomera el viento soplará con fuerza el viernes desde las 13.00 a las 23.59 horas, y el sábado desde las 22.00 hasta las 22.59 horas. El aviso amarillo por fenómenos costeros estará vigente desde el viernes a las 13.00 hasta el sábado a las 22.59 horas.
Para esta isla también se ha activado el aviso naranja por rachas de hasta 90km/h el sábado desde las 00.00 horas hasta las 19.59 horas.
Viento en Gran Canaria. /
Además del viento y oleaje, a las islas les espera este fin de semana:
Cielos nubosos al norte de las islas más montañosas, donde podrá llover de forma débil y ocasional durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, predominarán los intervalos nubosos que, en Lanzarote y Fuerteventura tenderán a poco nuboso durante la tarde.
Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, mientras que las máximas en ligeros descenso, especialmente en zonas altas.
El sábado también imperarán los cielos nubosos o cubiertos en las islas más occidentales, así como en el norte de las de mayor relieve, con apertura de claros por la tarde. En el resto se esperan intervalos nubosos.
No se descartan las lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas más montañosas, especialmente en medianías. Las temperaturas tenderán a bajar.
Los cielos se mantendrán nubosos al norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, especialmente a primeras y últimas horas del día.
En Lanzarote y Fuerteventura tendrán lugar intervalos nubosos y en el resto de zonas poco nubosos.
Las temperaturas, en este caso, tenderán a ascender ligeramente, aunque en medianías y zonas altas la subida será más moderada.