La calima emborrona el paisaje de la capital grancanaria este martes. / juan carlos alonso

Alertan de «probable reventón cálido» en Jandía, donde las temperaturas se han disparado

Gran Canaria, además, ha concentrado las temperaturas más elevadas, a nivel nacional, en las primeras horas de este martes

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de «probable reventón cálido en Pájara, Fuerteventura», donde la temperatura se ha disparado «bruscamente», entre 5 y 6 grados, en menos de una hora.

La Aemet explica en su glosario que este fenómeto tiene como resultado «un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie».

De hecho, agrega que se ha producido un descenso significativo de la HR (humedad relativa del aire) en la localidad majorera e informa de rachas asociadas a la convección (transferencia de calor dentro del aire por su movimiento) de niveles medios.

Lo cierto es que el calor y la calima siguen siendo protagonistas este martes en Canarias. Ya ayer, con Gran Canaria y Fuerteventura en aviso amarillo por altas temperaturas, diferentes localidades isleñas superaron los 30 grados, incluso a horas muy tempranas; situación que se ha repetido hoy.

Tanto es así que, en las primeras horas de este día, Canarias ha registrado las 10 temperaturas más altas de toda España, todas, salvo una, en la provincia de Las Palmas y la gran mayoría en la isla de Gran Canaria. Estas son:

- Pájara, en Fuerteventura, con 35.7 grados a las 9.10 horas.

- Mogán, Puerto, en Gran Canaria, con 30.4º a las 7.30h.

- Aeropuerto de Gran Canaria, con 30.1º a las 9.10h.

- La Aldea de San Nicolás, Tasarte, con 30.0º a las 9.00h.

- Tafira, con 29.6º, a las 9.00 horas.

- Aeropuerto de Tenerife Sur, con 29.4º a las 9.10h.

- Maspalomas, con 28.9º a las 8.30h.

- Maspalomas, Centro Insular de Turismo, con 28.7º a las 9.00h.

- San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, con 28º a las 8.00h.

- Antigua, en Fuerteventura, con 27.7º a las 7.00h.

Con todo, se espera que el calor comience a remitir a partir de la segunda mitad del día de mañana y que, entre el jueves y el viernes, vuelvan los valores normales para época del año, según adelantó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, a este periódico.

Así, las temperaturas se mantendrán estables de cara al sábado, ya que no se esperan subidas ni bajadas significativas.

La calima también tenderán a disiparse a partir del miércoles y jueves, cuando entrará en el archipiélago una masa de aire más marítima, húmeda y fresca.

Otro fenómeno significativo que tendrá lugar esta semana en Canarias, concretamente mañana, es el viento, que soplará del sur con intervalos de intensidad fuerte en cumbres de Tenerife. No se descartan rachas localmente muy fuertes hasta la tarde.