Algeciras-Róterdam, primer corredor de hidrógeno entre el norte y el sur de Europa
ODS 7 | energía asequible y no contaminante ·
Cepsa conectará los dos grandes puertos para avanzar en la descarbonización del transporte marítimoSecciones
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ODS 7 | energía asequible y no contaminante ·
Cepsa conectará los dos grandes puertos para avanzar en la descarbonización del transporte marítimoR.A.
Madrid
Martes, 11 de octubre 2022, 09:18
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Casi 2.400 kilómetros, esta es la distancia que separa Algeciras y Róterdam. Esta es la distancia que, a partir de 2027, recorrerá el hidrógeno verde para descarbonizar la gran industria del norte y también el transporte marítimo. Con esta iniciativa, Cepsa y el Puerto de Róterdam esperan «asegurar la cadena de suministro» de este nuevo vector energético entre entre dos de los principales puertos del continente
«Este acuerdo es un ejemplo de que las grandes colaboraciones son necesarias para llevar a cabo la transición energética en Europa y garantizar un suministro energético seguro e independiente», señala la energética.
Este nuevo combustible nacerá en la bahía de Algeciras en el Parque Energético de San Roque, «esta instalación es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea», asegura Cepsa, y llegarán hasta los hidroductos de Países Bajos, Bélgica y Alemania para «descarbonizar la industria, el transporte marítimo y garantizar la seguridad e independencia energética de Europa».
«"La oportunidad de construir el primer corredor de hidrógeno verde en Algeciras, el puerto español energético líder, demuestra el papel único que España, y en particular Andalucía, tendrá en la transición energética de Europa. España tiene una posición ideal para convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde, dada su ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables, y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva», destaca Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.
El hidrógeno verde es uno de los pilares de la nueva estrategia energética de la Unión Europea plasmada en su hoja de ruta REPowerEU y también del Gobierno de España. El Ejecutivo de Sánchez ha destinado 1.555 millones de euros en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) al que hay que sumar otros 2.800 millones de inversión privada.
Con esta iniciativa, Cepsa aspira a liderar la producción de hidrógeno verde en España y Portugal en 2030, con una capacidad de producción de 2 GW en sus Parques Energéticos de San Roque (situado cerca de Algeciras) y Huelva, «la mitad del objetivo actual fijado por el Gobierno español, y convertirse en un actor relevante en Europa», señala la compañía.
Para el despliegue de este nuevo corredor, la energética desarrollará una cartera de 7 GW de proyectos renovables, eólicos y solares, además de trabajar de la mano con otros productores de energías renovables en Andalucía para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico. No obstante, el acuerdo no será una realidad hasta 2027.
«Esperamos que en 2050 pasen por el puerto unos 20 millones de toneladas de hidrógeno, de las cuales solo 2 millones se producirán localmente», apunta Allard Castelein, consejero delegado de la Autoridad del Puerto Róterdam. «El noroeste de Europa utiliza mucha más energía de la que puede producir de forma sostenible. Por ello, estamos estableciendo múltiples rutas comerciales para el hidrógeno verde, junto con los países exportadores y las empresas privadas de todo el mundo», añade.
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