Cada vecino pagó 590 euros en impuestos

La presión fiscal media baja un 6% en 2019 como consecuencia de que el Ayuntamiento ingresó casi 14 millones de euros menos que en 2018 en tributos. En el lado positivo de la balanza está el aumento del 14,5% en el nivel de inversiones por habitante, de acuerdo a los datos de la liquidación del presupuesto

Lunes, 20 de julio 2020, 14:48

Cada ciudadano pagó en 2019 un promedio de 590 euros entre impuestos y tasas. Esto representa casi un 3% de lo que había presupuestado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para ese año, que era algo superior a los 607 euros. Detrás de esta reducción de la presión fiscal no se esconde una reducción de impuestos sino básicamente un nivel de gestión de los impuestos peor que en años anteriores. Si en 2017 y en 2018 se recaudó más de lo previsto (un 4,4% y un 0,4% respectivamente), en 2019 no se cubrieron las previsiones definitivas y se dejó sin cobrar unos 6,5 millones de euros.

Publicidad

Con relación a 2018, los derechos de cobro por impuestos bajaron unos 13,8 millones de euros. De hecho, el ejercicio económico pasado es el único de los tres últimos en los que no se recauda más de lo previsto de manera inicial. Esto pasa en los impuestos indirectos (+1,8 millones) y en las tasas (+0,4 millones) pero no así en los impuestos directos, de los cuales no se ingresaron 8,7 millones de euros presupuestados.

Esto datos explican por qué la presión fiscal se reduce hasta los 590,04 euros, cuando en 2018 fue de 628,78 euros, y en 2017 de 610,33 euros por habitante.

Para 2020, el grupo de gobierno calculó que la presión fiscal estaría en torno a los 605,13 por ciudadano, pero es probable que no se alcance esta cifra por el parón en la recaudación que producirá el efecto Covid-19.

Pese a la reducción general de ingresos (el Ayuntamiento no consiguió 114,12 millones de los 495,91 millones de euros que se había propuesto), las arcas municipales tienen margen suficiente como para permitir un aumento del gasto público. Así, la inversión por habitante se situó en 2019 en 126,42 euros frente a los 110,44 euros de 2018, o los 66,07 euros, de 2017. Y eso pese a que el tripartito dejó sin gastar unos 75 millones de euros de las inversiones previstas, que solo alcanzaron un nivel de ejecución del 39%.

En cuanto al gasto por habitante, también se ha registrado un aumento. Según consta en el documento resumen de la liquidación de las cuentas de 2019, cada ciudadano recibió casi 872 euros si se cuantifican las diferentes políticas municipales. En comparación, en 2017 este indicador se quedó en 851 euros; y en 2018, en 822 euros por habitante.

Publicidad

Críticas de la oposición

La lectura del nivel de ejecución presupuestaria no ha propiciado aún ningún posicionamiento por parte del grupo de gobierno. Sí lo ha hecho la oposición, que coincide en señalar los bajos niveles de inversión. Así, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, señaló que el cierre del año económico de 2019 presenta «los peores ratios de la nefasta era Tripartito en lo que gestión real supone para nuestra capital. De los recursos disponibles para gastos del Ayuntamiento en la ciudad, para dispensar servicios públicos, suministrar bienes y generar inversiones, el PSOE sólo fue capaz de alcanzar un 71,4% de ejecución, lo que supone el peor dato desde los últimos seis años».

Sus críticas se centraron sobre todo en los capítulos de inversiones. «De cada cien euros disponibles para inversiones, el PSOE no fue capaz ni tan siquiera de llegar ejecutar 40 euros. Eso cuando ya se superan los 43.000 desempleados en nuestra ciudad, índice que sigue al alza, y se superan los 40.000 vecinos afectados por ERTES», lamentó.

Publicidad

Desde Ciudadanos, Lidia Cáceres también centró su crítica en el nivel de ejecución. «Presumen de tener el presupuesto más alto de la historia, año tras año, y lo único histórico es la tomadura de pelo que supone no realizar ni la mitad de las inversiones», expuso, «no saben gestionar unas cuentas llenas de dinero».

Por su parte, el portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, recuerda el anuncio de inversión de más de cien millones para salir de la crisis. «El gobierno de Augusto Hidalgo no va a abanderar la solución», señaló, «¿de verdad hay alguien que se crea tremenda fantasía cuando este ayuntamiento es incapaz de gastar más 75 millones de euros de su presupuesto del año pasado?».

Publicidad

El resultado presupuestario ajustado del ejercicio económico de 2019 fue de 62,69 millones de euros, lo que supone un 27% menos que en el año anterior, que se situó en 86,25 millones de euros.

El año 2019 es el segundo consecutivo de disminución del superávit y devuelve a las cuentas municipales al nivel del año 2015 (61,85 millones), en plena crisis económica.

Lógicamente esta tendencia tiene su reflejo en el indicador de superávit por habitante: en 2017 estaba en 238,76 euros; en 2018 se situó en 227,88 euros por vecino; y en 2019 bajó hasta los 165 euros per cápita.

Publicidad

Lo que sí mejora ligeramente es su autonomía fiscal, es decir, la capacidad que tiene el Ayuntamiento para gestionar sus ingresos. En 2019 el nivel estaba en el 59% frente al 58% del año anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad