Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas

Clavijo defiende a Puertos en el desastre de las gabarras

La gestión de Puertos Canarios, en entredicho por autorizar a las gabarras instalarse en Gran Tarajal, tiene el apoyo del presidente canario. Y es que, según Fernando Clavijo, se actuó «acorde a la legalidad». El mandatario regional visitaba este miércoles las instalaciones portuarias afectadas por el desastre de las gabarras.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 16 de julio 2020, 20:22

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendió este miércoles la gestión de Puertos Canarias en relación a las posibles responsabilidades que pudieran existir por haber concedido los permisos para el amarre de las gabarras en el muelle de Gran Tarajal. En «todo se actuó acorde a la legalidad, esa es la información que no solo tenemos sino que se ha derivado en este caso del trabajo que se ha hecho desde Puertos Canarios», señaló Clavijo, quien, pese tal afirmación, añadió después que «llegará el momento en que se determinen los responsables y tendrán que asumir todo tipo de responsabilidades».

Publicidad

El presidente canario aclaró que la investigación de lo sucedido en el muelle de Gran Tarajal «la está haciendo la Guardia Civil» y que el Gobierno de Canarias solo «está colaborando». Sin embargo, fue el propio director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, quien el pasado 5 de marzo desde el mismo muelle de Gran Tarajal aseguraba que desde el ente que dirige, dependiente del Ejecutivo regional, se estaba haciendo «un expediente de investigación» al respecto.

Clavijo visitaba este miércoles por la tarde las instalaciones portuarias para supervisar los trabajos de extracción de las gabarras y del resto de la maquinaria, así como las labores para descontaminar el muelle. Junto a él estaba la consejera regional de Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto, que en esta ocasión no ofreció datos sobre el avance de los trabajos ejecutados en el muelle durante las últimas jornadas, como por ejemplo si se han vaciado ya los tanques de combustible de las al menos cuatro gabarras que hasta la semana pasada seguían en el fondo del muelle.

Barreto tampoco se pronunció sobre los efectos del cultivo biológico de microorganismos vertido para comerse el combustible adherido a las paredes del muelle y al fondo arenoso, cuyos resultados en su momento se anunció que se verían en un plazo de entre 24 y 48 horas. Pero un comunicado al respecto emitido este miércoles por la tarde desde Presidencia del Gobierno señalaba que «la mejoría en la limpieza del agua se hizo evidente en las primeras 12 horas».

De la emergencia a la alerta

El comité asesor del Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) decidía este miércoles poner fin a la situación de emergencia declarada el pasado 28 de febrero en el muelle de Gran Tarajal tras el desastre de las gabarras. Dicho comité mantiene ahora al puerto «en situación de alerta». Igualmente, el Cabildo desactivaba también ayer el plan insular de emergencia.

Publicidad

Seguridad del baño

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, aseguró que «no hay ningún tipo de riesgo para la población», ya que así lo indican «todos los registros tanto de calidad del aire como de calidad del agua». Y los vecinos deben creerle, puesto que se les vuelve a ver bañándose en la playa de Gran Tarajal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad