fotolia

¿A dónde viajaremos en 2022?

Destinos y tendencias de viaje que estarán de moda este año

Elena Martín López
ELENA MARTÍN LÓPEZ Madrid

Como si se tratase de un acto reflejo, cada vez que comienza un año son muchos los que lo primero que hacen es mirar el calendario de días festivos. 'A ver si este año caen 'bien' las fiestas y puedo hacer alguna escapada...'. Lo siguiente es hacer la lista de lugares a los que nos gustaría viajar. Este 2022 parece el año en el que el turismo se reactivará tras los estragos causados por la pandemia en el sector.

La demanda de planes más completos y personalizados ha hecho que el gasto en los viajes haya subido un 18% en comparación con 2019, de acuerdo con el 'Análisis del mercado de turismo de proximidad y tendencias para 2022', presentado por el portal de viajes Weekendesk.es en el marco de Fitur 2022; mientras que el 68% de las familias afirma que este año gastará más en viajes que en 2021, según el 'IX Estudio de Turismo Familiar', realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en colaboración con la consultora DNA Ocio y Turismo. Estos serán los destinos de moda este año y las tendencias en auge.

Turismo de proximidad

El escenario generado por la pandemia ha sido clave en la forma de disfrutar de nuestras vacaciones, lo que ha impulsado el turismo de proximidad. En promedio, en 2021 las familias hicieron un total de 2,97 viajes por España, frente a los 1,6 viajes que hicieron en 2020, según informe de la FEFN.

Se prevé que la cifra aumente este año, especialmente por la nueva tendencia de 'mini vacaciones' que se ha reforzado tras la pandemia, es decir, distribuir las vacaciones anuales en viajes cortos cerca de casa para poder conocer diferentes entornos y disfrutar de más actividades. «Los españoles son cada vez más locales. El deseo de encontrar espacios donde la distancia interpersonal sea realmente respetada ha dado un importante impulso a los destinos menos conocidos y ha avivado el deseo de hacer viajes de manera constante», señala Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

La distancia media que actualmente recorren los españoles en sus escapadas es de unos 130 kilómetros. Encabezan la lista los destinos de sol y playa, que serán elegidos por el 56,84% de las familias este año, un 6,5% más que el año anterior, seguido del destino rural de interior, que eligen un 19,47%, afirma el informe de la FEFN. Andalucía es el destino nacionales preferido para pasar las vacaciones en todas las épocas del año. Cataluña y Baleares, para las escapadas de primavera y verano; y Aragón y Canarias, para los desplazamientos en otoño e invierno.

Andalucía encabeza la lista de destinos nacionales preferidos para pasar las vacaciones en todas las épocas del año. Cataluña y Baleares prevalecen para las escapadas de primavera y verano; y Aragón y Canarias, para los desplazamientos en otoño e invierno, respectivamente.

Turismo internacional

Las ciudades y pueblos fronterizos con Francia y Portugal están experimentando un auge importante –este verano las reservas aumentaron un 50% y 32%, respectivamente–. Se debe, en parte, a las restricciones para viajar en avión a otros países.

Los destinos internacionales que registran el mayor aumento de búsquedas por parte de los españoles en comparación con el año 2019, antes de la pandemia, son: Buenos Aires (Argentina), Cancún (México), Bogotá (Colombia), Dubái (Emiratos Árabes) y Santo Domingo (República Dominicana), tal como recoge un análisis realizado por el motor de búsqueda de viajes Kayak.

Alojamientos sostenibles

Los hoteles sostenibles viven uno de sus mejores momentos. Según datos de Weekendesk.es, en el último año las reservas en este tipo de alojamiento han crecido un 65%, con Tarragona, Barcelona, Girona, Alicante y Granada como las provincias más demandadas.

Los que mejores perspectivas de crecimiento tienen son los campings, que experimentan un crecimiento acumulado del 7%, pasando a ser la opción favorita del 13% de las familias, frente al 6% de 2020 y el 8% de 2021, señalan en la FEFN. Además, ha aumentado el interés por las actividades relacionadas con la naturaleza, el ecoturismo y la multiaventura.

Reservas flexibles

Ante la incertidumbre generada por las restricciones y el pasaporte covid, actualmente casi todas las reservas se pueden anular. Aun así, cada vez es menos frecuente realizar reservas con meses de antelación. Ahora, lo habitual es dejarlo todo para el último momento. En el año 2021 casi el 60% de las reservas se hicieron con menos de 15 días de antelación y ha subido el porcentaje de familias que viaja sin reserva –antes de la pandemia suponían solo el 2% y ahora superan el 9%–.

Planes 'premium'

Los planes 'premium' se imponen cada vez más –las reservas han crecido un 88% tras la pandemia– abriendo la puerta al auge de los alojamientos 'adults only' (solo adultos). «Las solicitudes de los clientes se enfocan a experiencias más íntimas, exclusivas y personalizadas, preferiblemente dentro de los alojamientos, como es el caso de las cenas privadas, el jacuzzi en la habitación, los masajes en la habitación o los circuitos de spa», explica la directora de operaciones de Weekendesk.

Los destinos más económicos

El portal de búsqueda de viajes Kayak también ha preparado un listado de destinos para aquellos que esperan ver el mundo sin vaciar su cartera. Así, los lugares que permiten viajar por menos dinero porque el coste de un vuelo y un hotel es considerablemente inferior al de la mayoría de los destinos son: Bérgamo, Italia (vuelo + hotel: 112 euros), Bucarest, Rumanía (150 euros), Nápoles, Italia (136 euros), Viena, Austria (125 euros) y Oporto, Portugal (122 euros).

Para quienes planean viajar solos, la recomendación es decantarse por París, Nueva York, Buenos Aires, Roma o Londres.