Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Adobe Stock
El piloto automático, el ligoteo y otros mitos
Anécdotas y curiosidades de pilotos y azafatas

El piloto automático, el ligoteo y otros mitos

Julia Fernández

Sábado, 23 de marzo 2024, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilotos y tripulantes de cabina son conscientes de que sobre su trabajo hay una serie de mitos que se trasladan de generación en generación. A Carlos García Molaguero le molesta esa imagen que tienen los pilotos de que su trabajo está chupado. La culpa es del piloto automático. «La gente se cree que es solo darle a un botón, pero no es cierto», explica. Van pendientes de todo aunque esa ayuda esté activa. Coincide en ello otro colega de profesión, esta vez americano Gary Baumgardner, cuyos perfiles en redes sociales son el mejor ejemplo de cómo desmontar esas falsas creencias

Por otro lado, «cuantos más automatismos hay en la cabina de un avión, también puede haber más problemas y hay que conocer sus soluciones», destaca García Molaguero. De ahí que estos profesionales estén en continuo reciclaje y actualizando sus conocimientos. Lo que sí admite sin ambages es que él, como pasa con otros compañeros, mira al cielo cuando oye un avión y es capaz de reconocerlo a esa distancia. «También uso las aplicaciones como Flight Radar. Es increíble cuánta vida hay ahí arriba», sonríe.

En el caso de los tripulantes de cabina pesa mucho el componente femenino. A día de hoy todavía hay gente que se sorprenden a ver azafatos –por cierto, el término no les gusta ni a ellas ni a ellos porque es incorrecto–. Y también quien intenta ligar con la tripulación. El cine y las novelas han hecho mucho daño.

Otro asunto sobre el que hay mucha rumorología es la apariencia de los tripulantes de cabina. Más allá de la altura y el uniforme, es cierto que algunas aerolíneas dan pinceladas sobre cómo deben arreglarse sus trabajadores para tener buena cara.

En el caso de Emirates, por ejemplo, una de sus tripulantes, Tessa Johnson, contó en TikTok que deben usar base de maquillaje, colorete y pintalabios rojo. Los ojos también debe maquillarlos: «Puedes llevar rímel o delineador y sombra de ojos cálida. Hace tiempo también era imprescindible que ellas llevasen tacones. Ahora cada vez menos. Vueling incluso ha sido amonestada por la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña por esta exigencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios