Borrar
Ilustración de Julia Fernández
Cómo los gatos dominaron la web

Cómo los gatos dominaron la web

Internet es el 'parque' ideal para presumir de minino

Isaac Asenjo

Madrid

Martes, 15 de febrero 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si algo triunfa en las redes sociales, además del postureo, son los gatos. Desde TikTok a Instagram, pasando por Youtube, donde las grabaciones de felinos acumulan más de 25.000 millones de visitas. En la red tienen hasta su propia categoría: cat content. Y es que, aunque no son los mejores amigos del hombre, pocas cosas gustan más en Internet. Un hecho que ha llamado la atención de investigadores y expertos, incluso Google hace años creó un superordenador que aprendió a identificar cuándo en un vídeo el protagonista era uno de estos animales.

En el libro 'Cómo los gatos domésticos nos domesticaron y se apoderaron del mundo' la escritora Abigail Tucker reproduce un estudio científico en el que cuenta que este dominio en línea es una extensión de sus conquistas terrestres. «Un estudio reciente de ADN felino antiguo mostró cómo los gatos dejaron sus tierras nativas en el Oriente, escabulléndose con los navegantes humanos –incluyendo a los vikingos– y luego siguieron invadiendo una gran cantidad de hábitats», apunta. Lo cierto es que los gatos han fascinado a los humanos desde hace miles de años. En el Antiguo Egipto estaban obsesionados con ellos por su 'valor espiritual'. Y ahora los algoritmos les ponen en valor en la red. No extraña , así, el éxito del 'true crime' de Netflix 'A los gatos, ni tocarlos'.

La prueba de este éxito 'online' de estos animales es que, según datos de Buzzfeed, las publicaciones más populares de mininos obtienen cuatro veces más tráfico de clics que las protagonizadas por perros.

Saltando desde una caja

Pero, ¿por qué nos gustan tanto los gatos? Algunos expertos en la red señalan que Internet se ha convertido en el patio para los propietarios de estos animales, que no pueden sacar a pasear a su mascota en el mundo real como ocurre con los perros. «El 'parque' perfecto donde presumir», apuntan desde la Asociación de Amigos de los Gatos del Retiro en Madrid, que justifican la pasión cibernética por los felinos «por la ternura que despiertan».

«Los movimientos rápidos y exactos de estos animales son perfectos para inmortalizarlos en formatos cortos con los gif», explica Tucker, que apunta otras dos claves más del éxito: unas características físicas que los humanos consideramos adorables y un rostro inexpresivo ideal para adaptar su imagen a varios contextos. «Observan quietos y se abalanzan sobre algo, es ideal para un reel (vídeos cortos de Instagram) de seis segundos. Los vídeos favoritos de gatos en YouTube: un gato salta a una caja o le da un golpe a un bebé sin aviso, o sale disparado de debajo de la cama».

El interés que despiertan en Internet se ha traducido también en varios estudios del fenómeno. Se han escrito infinidad de libros sobre gatos y María Bustillos es una de las escritoras que participa en la recopilación de ensayos sobre gatos 'Cat is Art Spelled Wrong'. La escritora apunta que los vídeos de gatos son «la cristalización de todo lo que los seres humanos aman de los gatos», destacando su belleza natural y majestuosidad. Aunque advierte la experta que muchas veces, estos vídeos se suben a la red solo para hacer mofa con ellos. De hecho, las cuentas de felinos con enanismo como Grumpy Cat y Lil Bub atesoran millones de seguidores y también acumulan muchas visualizaciones esos vídeos de gatitos con manchas extrañas en su cara: uno de nombre Sam y muy popular en Internet tiene manchas que parecen cejas y al gato Hamilton parece que le asoma un bigote.

Emociones positivas

Por otro lado, hay investigaciones que sugieren que el beneficio que suponen los gatos de compañía se produce también de alguna manera cuando se ven este tipo de vídeos. Así, un estudio firmado por investigadores estadounidenses concluyó que este tipo de contenidos audiovisuales «estimulan la energía y las emociones positivas de las personas, al tiempo que mantienen alejados de ellas los sentimientos negativos». Hay investigaciones que sugieren, incluso, que puede funcionar como terapia digital o alivio del estrés.

Tiene tanto tirón el asunto que en España existen varios cafés de gatos, conocidos como 'cat-cafés'. Un punto de encuentro para reforzar el tejido social-animal por los beneficios terapéuticos de la compañía gatuna en los seres humanos, además de aprovechar para promover su adopción en estas citas.

Los 'lindos gatitos' con instinto cazador

Pese a que el gato doméstico es un animal querido, también tiene otra cara, por decirlo de alguna manera. Un estudio del CSIC concluye que los mininos han participado en el 14% de las extinciones conocidas de vertebrados en los últimos siglos. Además se encuentra dentro de la lista GEEI de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de las 100 especies invasoras más dañinas, apunta Fauna. «Conservan su instinto cazador aunque vivan acomodados en un sofá y les den pienso. Cuando salen fuera matan de todo: reptiles, anfibios, pájaros... Los animales silvestres huyen cuando aparece porque se sienten presionados», apunta en un artículo Rubén Vives, de Ecologistas en Acción. «El impacto sobre la biodiversidad, aunque bien descrito en la literatura científica, no parece haber llegado a la población en general», lamenta Jorge Sánchez, biólogo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Este impacto, advierte, «no lo causan solo los gatos callejeros, sino que es extensible a gatos que tienen libertad de movimientos», a pesar de contar con casa y dueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios