Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
El zumo que mejora la fuerza muscular y permite a los deportistas rendir mejor

La EPO vegetal

El zumo que mejora la fuerza muscular y permite a los deportistas rendir mejor

Ciclistas, maratonianos, triatletas... son fans de tomarla en zumo: mejora la fuerza muscular

Julia Fernández

Lunes, 25 de marzo 2024, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya un tiempo que atletas de élite han incluido en sus planes nutricionales un brebaje de color morado. No es ningún producto procesado, sino de un simple zumo de remolacha. ¿Lo hacen por su sabor? Por supuesto que no, en la nutrición deportiva de atletas profesionales de alto nivel nada se deja al azar o al gusto personal. Lo hacen porque mejora su rendimiento. El ciclista danés y último campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard es consumidor habitual. Pero también hay maratonianos, triatletas... Siempre controlados por sus preparadores, eso sí.

Tal es la fama de este jugo que algunos lo llaman irónicamente la EPO natural o 'veggie'. EPO es la abreviatura de la eritropoyetina, una hormona que secreta nuestro cuerpo y que regula la formación de glóbulos rojos. En casos graves de anemia, se usa como tratamiento. Pero hace unos años, se puso de moda en los bajos fondos deportivos y algunos médicos la inyectaban de manera fraudulenta a atletas para que obtuviera mejores resultados. Durante un tiempo fue, además, indetectable en los test antidopping.

El uso de remolacha es legal y su funcionamiento se parece un poco a lo que hace la EPO: actúa como «vasodilatador» y es capaz de «aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular», es decir, facilita la llegada de oxígeno al músculo, explica Iva Marques, licenciada en Nutrición, doctora en Farmacia, docente y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. El mecanismo por el que lo logra es complejo, pero explicado a grosso modo, tiene que ver con el alto contenido en nitrato inorgánico de la hortaliza. Una vez que tomamos el zumo y lo metabolizamos, se convierte en óxido nítrico, que está presente en muchas funciones fisiológicas, entre ellas, la mejora de la perfusión sanguínea y la dilatación vascular.

El prestigioso Instituto Australiano del Deporte, un referente mundial en la materia, lo incluye en su programa de suplementación legal y permitida para deportistas. Se trata de una guía para los atletas en la que se presentan los diferentes suplementos deportivos y alimenticios que hay en el mercado y para qué disciplina son más adecuados. El zumo de remolacha forma parte del grupo A (hay tres más). que agrupa las ayudas más utilizadas y seguras. En el documento también se indican en qué cantidad tomarlos.

¿Hay, por tanto, evidencia científica de los efectos de este jugo en la práctica deportiva? Marques responde claro: sí. Hay muchos estudios publicados, aunque, como suele ocurrir en estos casos, los científicos consideran que faltan trabajos en determinadas áreas. El último se dio a conocer en enero del año pasado. Lo lideró el profesor de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, Andy Jones.

Durante seis días seguidos, suministró zumo de remolacha orgánico a diez voluntarios sanos. Luego, les pidió que realizaran un ejercicio de piernas: 60 contracciones del cuádriceps en una máquina a intensidad máxima.En las conclusiones del estudio, se refirió un aumento significativo de los niveles de nitrato en el músculo que al hacer los ejercicios provocaba un incremento de la fuerza muscular del 7% respecto a cuando esos voluntarios tomaban un placebo.

Deportes en equipo

«Los nitratos parecen incrementar la función de las fibras musculares tipo II, con el consiguiente gasto menor de energía», explica Raúl López-Gueso, dietista-nutricionista, doctor en Fisiología y miembro también de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Así que «mejoraría el rendimiento en deportes de larga duración, aunque también en los de equipo por mayor implicación de esfuerzo de alta intensidad intermitente». Según el experto, retrasaría la fatiga entre un 4 y un 25%. Asimismo, también «se ha visto efecto positivo en deportes explosivos y de fuerza-potencia».

Qué dicen los expertos

  • La dosis Para obtener mejoras del rendimiento deportivo tomando zumo de remolacha, los expertos aconsejan tomar entre 400 y 500 ml al día. Y se puede hacer el día de la prueba, lo que llaman «forma aguda», o entre 3 y 12 días antes, que es la «forma crónica».

  • Controlar los horarios Tomar el jugo justo antes de salir a la competición no sirve de mucho. Lo mejor es hacerlo entre 60 y 90 minutos antes del ejercicio puesto que los efectos de la suplementación se obtienen a partir de los 150 minutos de la ingesta.

  • El color de la orina El consumo de zumo de remolacha modifica el color de la orina (más rosada) y de las heces, pero no hay que asustarse.

A finales de 2023, se publicó otro estudio en el que también se constató que tomar zumo de remolacha era bueno para quienes sufren EPOC tras un experimento de doce semanas con afectados por esta enfermedad pulmonar grave: se observó una reducción de la presión arterial y un aumento de la distancia que podían caminar quienes tomaron el jugo frente a los que no. Eso sí, el profesor Nicholas Hopkinson y su equipo del Imperial College de Londres, encargados del proyecto, reconocieron que estos «resultados muy prometedores deberían confirmarse con estudios más amplios y a largo plazo».

De hecho, un campo sobre el que hace falta más investigación es sobre los efectos negativos que puede provocar tomar determinadas cantidades de remolacha dado su aporte de nitratos. Por ejemplo, se recomienda vigilar su consumo en quienes tienen problemas renales o hepáticos. Y precisamente por esto tampoco es recomendable usar suplementos sin supervisión profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios