Borrar
El enigmático vuelo de los estorninos
Ciencia en píldoras

El enigmático vuelo de los estorninos

Cada pájaro interacciona directamente con siete iguales

Manuel Tello

Sábado, 2 de mayo 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de ustedes habrá admirado alguna vez la extraordinaria y sincronizada coreografía en el movimiento de las bandadas de estorninos. Al ver este espectáculo siempre me he preguntado si se puede explicar. Lo extraordinario es que la explicación es la misma que nos describe el paso del agua líquida a vapor. En 2008 científicos italianos, utilizando tecnología 3D, encontraron algunas reglas que seguían estos pájaros en sus vuelos. La dirección y velocidad de cada estornino está relacionada con los 7 más cercanos. También comprobaron que en sus danzas todos vuelan a la misma velocidad.

Nuestra percepción de acercamiento o alejamiento se debe a nuestra visión bidimensional del mundo. A partir de observaciones, fotos y de la visión individualizada de cada ave dentro del bando, se ha llegado a la conclusión de que esas grandes bandadas se comportan como un todo y con las características de un «sistema complejo». Un sistema complejo presenta propiedades que no tienen sus constituyentes. El conocimiento de estas ha permitido a los físicos avanzar en un modelo que explique este comportamiento. Lo curioso es que es el mismo que explica el paso del agua líquida a vapor a alta presión. A presión atmosférica normal la ebullición del agua se produce a 100 grados. Si aumentamos la presión la temperatura de ebullición aumenta (las ollas a presión). Pero existe una presión a la cual, a una temperatura llamada crítica, el agua pasa a vapor de golpe. Se dice que la temperatura es el parámetro crítico del agua en el paso de líquido a vapor. El paso instantáneo a vapor es debido a que una perturbación en una molécula se trasmite, instantáneamente y sin error, a todas las demás. Técnicamente se dice que existe una correlación que se extiende a todas las moléculas de agua.

En la bandada cada estornino mantiene una doble relación: interacciona directamente con sus vecinos (unos 7). Y, como las moléculas de agua en el punto crítico, está correlacionado con toda la bandada. Es decir, cualquier información se transmite sin error ni dilación al bando. Eso da lugar a una clara e instantánea respuesta de cada estornino, en dirección y velocidad. Así si un pequeño grupo percibe un ataque, este grupo transmite, instantáneamente, su estado de movimiento a todo el bando.

Vemos que el comportamiento de los bandos de estorninos es como el de las moléculas de agua a la temperatura crítica. Esto significa que tiene que haber un parámetro crítico que, evidentemente, no es la temperatura. Ese podría ser una capacidad perceptiva especial que la evolución ha dejado en el cerebro de los estorninos. Parámetro que explica esas imposibles danzas como un simple juego. También podría haber surgido para una salvación colectiva de los posibles depredadores. Algo que se ha visto que ocurre. Este modelo también puede explicar el movimiento grupal de algunos peces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios