Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Las oportunidades digitales se multiplican en España

Las oportunidades digitales se multiplican en España

canarias7

Sábado, 4 de diciembre 2021, 07:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desarrollo tecnológico y la expansión de Internet tiene cada vez mayores repercusiones a escala global, por lo que España no es ajena a un proceso que seguirá desarrollándose durante los próximos años. De hecho, las oportunidades digitales se han multiplicado en muy poco tiempo, surgiendo nuevas estructuras que influyen directamente a nivel económico y social.

Uno de los ejemplos más impactantes tiene que ver con plataformas del blockchain como EOS, debido a que el mercado de las criptodivisas ha experimentado una transformación sin precedentes. Así, tanto usuarios particulares como empresas cada vez destinan más tiempo a afianzarse en estos nuevos mercados, con la intención de aprovechar todas las ventajas que nos ofrece el ámbito digital.

Otro caso llamativo es el del Big Data, que ha permitido procesar una gran cantidad de datos en poco tiempo. Por supuesto, todos estos fenómenos cambian con mucha rapidez, algo que requiere una actualización constante de conocimiento e implica a su vez nuevos perfiles laborales que no pasan desapercibidos en un mercado laboral donde no existen las fronteras físicas.

Finalmente, no podemos pasar por alto el surgimiento de nuevos modelos de negocio que han entrado con fuerza en nuestros hogares, como sucede con las plataformas de streaming o el comercio electrónico. Todo este panorama requiere de una actuación rápida por parte de la administración pública y el sector privado, que necesitan adoptar medidas conjuntas para situar la tecnología en eje central del progreso.

La tecnología se convierte en el eje central del progreso

En el caso de España todas estas transformaciones tratan de abordarse a través de la agenda denominada «España Digital 2025», que engloba planes nacionales de reconversión tecnológica, leyes que tratan de regular los fenómenos que se producen en la red, una colaboración estrecha con las empresas para potenciar el crecimiento económico, etc. De esta manera, la intención es tener la capacidad de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece Internet, para explotar las ventajas competitivas de nuestro país en un mundo cada vez más interconectado.

Los pasos que se están dando son muy positivos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer si queremos que España iguale a otras potencias como Asia o Estados Unidos. Eso sí, la colaboración de la Unión Europea es fundamental, debido a que supone un apoyo vital en un marco internacional donde la colaboración se ha convertido en un factor imprescindible.

Reducir la brecha digital, uno de los objetivos más importantes

Uno de los objetivos en los que más se ha avanzado tiene que ver con la reducción de la brecha digital y la democratización de acceso a Internet, gracias al desarrollo de nuevas redes de telecomunicaciones como el 5G. Asimismo, este proceso afecta también a la formación superior, que renueva contenidos y métodos de aprendizaje para afrontar la necesidad que tienen tanto estudiantes como trabajadores.

Los resultados de todos estos esfuerzos ya están siendo tangibles, pero se espera que se multipliquen durante los próximos años. Una de las claves más importantes tiene que ver con el cambio generacional, que implica una mayor adaptación tecnológica y más capacidades para aprovechar al máximo las oportunidades digitales que están presentes en nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios