Kuvu, la startup creada por un canario, finalista de un certamen internacional

La plataforma fundada por el majorero Eduardo Fierro fomenta la convivencia y mejora la calidad de vida de los mayores que viven solos, y los jóvenes que buscan un alquiler digno

CAROLINA ALEMÁN

El joven emprendedor majorero Eduardo Fierro, junto a sus dos colaboradores (Jon Ander Fernández y Haize Trueba) se proclaman finalistas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, por el lanzamiento de Kuvu, una plataforma de alojamiento compartido que fomenta la convivencia intergeneracional entre jóvenes y adultos, creada con el objetivo de actuar como agente de cambio en la sociedad y demostrar que «la edad es solo un número».

¿Qué es Kuvu?

La startup, creada en 2019, surgió a raíz de la sensibilidad del canario Fierro hacia las personas mayores (especialmente habiendo convivido con sus abuelas en el archipélago) y por los precios desorbitados de los alquileres en gran parte del país (cuando era estudiante, tuvo que solicitar apoyo en programas municipales para poder pagarse el alquiler). La plataforma facilita el encuentro entre aquellas personas mayores de 55 años dispuestas a alquilar una habitación libre en sus casas, y los jovenes que buscan un alquiler digno y asequible.

El propósito de esta empresa social, que ya cuenta con una alta demanda, es contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas mayores, incrementar sus ingresos y, principalmente, reducir la soledad no deseada.

Hasta el momento, este programa de arrendamiento y ' homesharing' opera ya en 55 núcleos urbanos en Madrid, País Vasco y Barcelona, con vistas a entrar próximamente en el mercado europeo; y dispone de una creciente comunidad con más de 270 personas propietarias y más de 2.000 inquilinos demandantes.

Cuando el equipo realizó el estudio de mercado, detectaron que dos millones de personas mayores viven solas, y el 65% de éstas se siente aislada. A esta evidencia, se suma el hecho de que cuatro de cada diez jubilados tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Por otro lado, la edad de emancipación juvenil es extremadamente alta, y una persona joven dedicaría, de media, el 81,9% de su sueldo al alquiler frente al 35% máximo recomendado.

KUVU, a través de anuncios publicitarios pone en contacto a las dos partes interesadas, y a partir de ahí, el equipo ayuda a la persona anfitriona a seleccionar a su huésped mediante un proceso de cribado con el desarrollo de tests y entrevistas personalizadas que analizan la compatibilidad entre las dos personas.

«Queremos construir hogares donde las dos personas se sientan cómodas. No es solo el hecho de compartir una vivienda, sino de sentir una conexión para vivir en compañía y generar un clima de confianza», argumenta Eduardo Fierro.

El programa facilita un servicio de seguimiento de la convivencia con entrevistas individuales, gestión de pagos y mediación ante posibles incidencias y conflictos.

Además, para la regulación del acuerdo, la entidad ha creado un contrato específico y único en España que regula la convivencia dentro del alquiler con unas normas básicas en relación a las tareas domésticas.

El pasado mes de febrero, se incorporaron al proyecto dos nuevos socios con experiencia en desarrollo de software en startups del entorno Silicon Valley: Jacobo Cantorna y Alberto Rial, quienes ya están trabajando con el equipo aportando su expertise para continuar impulsando la plataforma.

Premios por la innovación social

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social celebran su quinta edición, y este año ha recibido más de 200 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, el objetivo de este certamen es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno.

El 4 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 9 proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.

Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer.

En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas d e la mano de IE University, partner académico y de EY que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.