Un recluso agrede a varios funcionarios en Las Palmas 2
El sindicato de prisiones denuncia que no se reconozca a los trabajadores como agentes de autoridad frente a unos incidentes cada vez más frecuentes
Una nueva agresión ha hecho saltar las alarmas en los centros penitenciarios de las islas. Ocurrió este miércoles hacia las 20.30 horas en Las Palmas 2, situado en Juan Grande, cuando un interno con un largo recorrido conflictivo en los centros penitenciarios insulares comenzó a llamar desde su celda y de forma insistente e los funcionarios que se encontraban en servicio.
Se encontraba en un visible estado de agitación y agresividad, según relata una nota, profiriendo amenazas mientras el resto de usuarios de la prisión permanecían recluidos.
Ante esta situación y acompañados del Jefe de Servicios, cuando los funcionarios acuden a apaciguarlo el interno se abalanza de modo violento y sorpresivo contra los trabajadores lanzando patadas, puñetazos, empujones e incluso mordiscos a los mismos, atrincherándose en la celda que ocupa, obligando a los allí presentes a entrar en la misma teniendo lugar un forcejeo en el que el interno en ningún momento llega a deponer su actitud considerando así necesario su traslado al departamento de aislamiento.
Como consecuencia del incidente vivido, cuatro funcionarios requirieron de atención médica en el propio centro penitenciario y posteriormente en centros hospitalarios externos al presentar lesiones tales como: fisuras en manos con necesidad de inmovilización, mordeduras en abdomen con presencia de sangrado y diversos hematomas y magulladuras de diversa consideración por lo que se hace necesaria la baja laboral a los mismos.
Este incidente, sin embargo, no es algo aislado. El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncia una «desastrosa política» llegada desde Instituciones Penitenciarias en donde un interno con varios antecedentes de agresiones a funcionarios de prisiones «disfruta de un régimen de vida más laxo y flexible del que, por su historial, debiese establecerse«.
Asegura que los perjudicados son los funcionarios de prisiones y pide a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Ministerio del Interior que reconozcan a estos profesionales como agentes de autoridad y profesión de riesgo con el fin de que este tipo de actuaciones por parte de los internos puedan tener mayores repercusiones.
Desde el sindicato, exclusivo de prisiones, condenan enérgicamente «las políticas y zancadillas que nuestros dirigentes colocan ante un colectivo que únicamente pretende cumplir con sus funciones en unas condiciones de seguridad y con el reconocimiento que se merecen ante la esencial labor que llevamos a cabo».