
Secciones
Servicios
Destacamos
Agentes de la Policía Portuaria y del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de la Luz y de Las Palmas y los GEAS detuvieron el pasado miércoles a dos personas, un submarinista y su acompañante, mientras intentaban descargar en el muelle de Los Cambulloneros cuatro fardos con 77 kilos de hachís. Lo curioso de esta operación es que el buzo recogía del fondo del muelle los fardos lastrados que previamente habían lanzado desde algún barco, para así burlar los controles y luego los transportaba bajo el mar hasta el muelle donde le esperaba el ayudante que los izaba a tierra y escondía en un coche. La autoridad judicial ha decretado la prisión provisional para los dos detenidos y están siendo investigados por delitos contra la salud pública en una operación que permanece bajo secreto de sumario.
Todo sucedió el pasado miércoles día 7 por la tarde cuando a las 14.00 horas, una patrulla de la Policía Portuaria se sorprendió al ver a un individuo aparcado con su coche cerca del cantil del muelle de Los Cambulloneros, en la zona portuaria de la capital grancanaria. Esta persona se encontraba con las puertas del vehículo abiertas y observando fijamente al mar, en una zona donde está prohibido acceder sin una autorización especial.
En un momento dado, los agentes detectaron como el chico notó su presencia y en ese momento, tiró un cabo al mar y unos bultos parecidos a unos fardos. También se percataron de la presencia de un submarinista en el agua.
Por ese motivo, los policías alertaron a la Guardia Civil que de inmediato se personó en la zona acompañados por efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
En ese momento, detuvieron a los dos individuos y comenzaron a investigar los hechos, llegando a la conclusión de que los fardos eran tirados al mar por una embarcación que llegaba a puerto y los lastraban para que se quedaran en el fondo, un 'modus operandi' totalmente diferente al que llevan a cabo estas mafias que se dedican al narcotráfico que habitualmente, en el caso del hachís, suelen usar el método del alijo en la costa.
Al depositar los fardos en el fondo del muelle, luego venía este submarinista y los recogía a 27 metros de profundidad y los llevaba hasta el muelle de Los Cambulloneros donde era ayudado por el otro detenido para izarlos hasta la superficie y esconderlos dentro del coche. Los agentes también detectaron como el vehículo estaba perfectamente preparado para esconder la droga en habitáculos vacíos repartidos por toda la carrocería.
Los buzos de los GEAS de la Guardia Civil estuvieron bastante tiempo inspeccionando el fondo del muelle de Los Cambulloneros y alrededores para comprobar que no habían más fardos ocultos en el fondo y finalmente recuperaron estos cuatro fardos que pesaron poco más de 77 kilogramos de hachís.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier García García-Sotoca decretó el sábado la prisión provisional para los dos detenidos, inhibiéndose posteriormente al juzgado que está llevando a cabo esta operación, la cual se encuentra en estos momentos bajo secreto de sumario ya que los agentes siguen tras la pista tanto de los traficantes que transportaron la droga hasta Gran Canaria como a sus posibles destinatarios.
Los detenidos eran canarios y tenían antecedentes por delitos relacionados con el narcotráfico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.