

Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 27 de junio 2023, 11:45
Un funcionario de prisiones del Centro Penitenciario Las Palmas II ha sido víctima de una agresión por parte de un interno, quien le propinó diversos puñetazos, impactando al menos dos de ellos en su ojo izquierdo y mandíbula. Así lo ha denunciado la delegación sindical Tu Abandono Me Puede Matar! Las Palmas en un comunicado.
Según se narra en la citada nota, la agresión se produjo durante el reparto de racionado, cuando el funcionario golpeado observó a un interno -de entre un centenar que se encontraba a su cargo y que cuentan con el Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS) activado- especialmente nervioso.
Le preguntó el motivo de su estado y este contestó que había sido agredido por otro preso. Cuando el funcionario se dispuso a conocer la versión del interno señalado, «que cuenta con una complexión y altura considerables» y un historial con «anteriores agresiones a funcionarios de prisiones», este «se negó a acatar las órdenes recibidas», acompañar al trabajador al área de seguridad y aclarar lo sucedido.
«De repente y sin mediar palabra ni previo aviso, el interno lanza varios puñetazos que impactan directamente en el rostro del trabajador», tal y como se aclara en el comunicado. Después fue golpeado en otras partes del cuerpo.
Entonces, fue necesaria la presencia de funcionarios de refuerzo, pero, en ese momento, el interno rompió una de las sillas del departamento, haciéndose así con trozos de la misma, que presentaban filos cortantes y formas afiladas, con el fin de apuñalar a los presentes.
Finalmente, tuvo que personarse el Sr. Jefe de Servicios, el Sr. Director y funcionarios de refuerzo equipados con chalecos y otros medios reglamentarios para, «tras momentos de mucha tensión, conseguir reducir al interno y proceder a su traslado al departamento de aislamiento». De acuerdo con la delegación sindical, se trata de la segunda agresión que sufren los funcionarios de prisiones en Gran Canaria en tan solo siete días.
Esta, además, pone en valor la profesionalidad de los trabajadores de este servicio, «pese a la falta de medios, de formación continuada y el ninguneo constante la que se ven sometidos por parte de la Secretaría General de IIPP y del Ministerio de Interior desde donde se les sigue negando, pese a las situaciones a las que hacen frente en su día a día, la condición de agentes de autoridad».
Ante el episodio de violencia vivido, Tu Abandono Me Puede Matar! Las Palmas reivindica la necesidad de un sector propio para los cuerpos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, de dotar a este colectivo de la condición de agentes de autoridad y de medios acordes. Por último, solicita el traslado del interno que perpetró la agresión.
El funcionario agredido recibió asistencia médica en el mismo centro penitenciario, pero también en un centro médico ajeno a su ámbito laboral, debido al alcance de las lesiones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.