Prendió fuego al Hospital de La Candelaria por tener que esperar

14/08/2018

La asistencia en el servicio de urgencias del Hospital de la Candelaria continúa aún afectada por el incendio declarado durante la noche del lunes. La presunta autora, una mujer de 51 años, fue arrestada después de personarse ella misma ante los bomberos e inculparse, aunque la Policía continúa la investigación sobre los motivos.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez realizó un balance durante la mañana de este martes la actuación tras el incendio y confirmó que están trabajando con la máxima celeridad para recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible en la zona no afectada por el fuego.

Mientras tanto, las urgencias de adultos se estarán atendiendo en el hospital de campaña habilitado por Cruz Roja en el exterior del centro hospitalario donde los pacientes son evaluados, triados y derivados a ingreso hospitalario o a otros centros sanitarios según su situación clínica hasta que se restablezca el servicio de Urgencias. En cuanto a las urgencias pediátricas, serán atendidas en la planta de Pediatría del Hospital.

Actualmente, hay 12 pacientes atendidos en el anexo de Urgencias y se han producido 30 ingresos en el Hospital La Candelaria

En este sentido, desde el Hospital se asegura que la asistencia sanitaria está garantizada una vez los técnicos han ventilado e inspeccionado las zonas aledañas al foco del incendio y autorizado a recuperar la actividad en el recinto en cuanto sea posible.

En el momento del suceso se estaban atendiendo a 160 usuarios en el servicio de Urgencias, procediendo a la reubicación de 47 en diferentes centros sanitarios de la Isla. Actualmente, hay 12 pacientes que están siendo atendidos en el anexo de Urgencias y se han producido 30 ingresos en el Hospital La Candelaria durante esta noche. Algunos pacientes y personal de urgencias han relatado sus experiencias tras el suceso, apuntando a una densa nube de humo y momentos de «angustia», aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún fallecido ni heridos como causa del incendio.

En rueda de prensa estuvieron presentes también la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el consejero de Sostenibilidad, Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena; la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González; el gerente del Hospital, Jesús Delgado; el oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes; y la coordinadora sanitaria del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Ana Carruyo.

Prendió fuego al Hospital de La Candelaria por tener que esperar
Cansada de esperar

Una mujer fue arrestada en la noche de este lunes como presunta autora del incendio declarado en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife), el cual ha obligado a evacuar tanto la zona de urgencias como cuatro plantas del recinto médico.

La mujer, de 51 años, fue detenida como sospechosa de haber provocado la explosión de la bomba de oxígeno en urgencias pediátricas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ceca de las 9 de la noche. Según testigos presenciales, esta mujer se encontraba acompañando a sus familiares para que fueran atendidos por el personal del centro se habría “cansado” de esperar a que los atendieran. Esta versión fue ratificada por testigos presenciales que acusaban, insultaban e increpaban a la mujer. La Policía no ha confirmado este relato de los hechos y sólo remite a la investigación que en estos momentos mantiene abierta.

Cargando reproductor ...

Según testigos presenciales la mujer después de protestar en varias ocasiones buscó una bombona de oxigeno, la abrió encendió un mechero y provocó el incendio en la zona de pediatría, como protesta al no ser atendida como ella quería.

La mujer, que se encontraba junto a unos familiares en el inmueble, se mostró aparentemente sorprendida por el revuelo formado, tras su arresto.

El incendio fue finalmente sofocado por efectivos del parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife, procediéndose a continuación con las tareas de ventilación correspondientes. y los pacientes relajados en sus plantas y en otros centros hospitalarios.

En el momento de la detonación se encontraban en urgencias 160 pacientes, 10 de ellos menores de edad. El fuego hizo temer lo peor, pero la eficaz actuación de cinco bombas urbanas pesadas de bomberos (BU) y un camión nodriza evitaron lo que pudo ser una tragedia.

Una hora y media después, el fuego estaba “sofocado y en ventilación”, y media hora más tarde extinguido.