Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Policía Nacional, dígame

Policía Nacional, dígame

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el jefe superior de Policía, José María Moreno, presentaron este viernes las nuevas instalaciones del Centro Inteligente de Mando y Control en la provincia de Las Palmas del Cuerpo Nacional de Policía. Un pionero sistema de gestión de las llamadas al 091.

Carlos Santana Beltrán y Carlos S. Beltrán / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día entre 400 y 500 ciudadanos de la provincia de Las Palmas marcan el 091 para solicitar la ayuda del Cuerpo Nacional de Policía ante cualquier hecho delictivo como un robo, un crimen o una reyerta, pero también para solicitar auxilio o ayuda humanitaria ante una situación crítica o de peligro. Desde ahora, cada de estas llamadas sean a la hora que sean y todos los días se responden de forma directa y coordinada desde el nuevo Centro Inteligente de Mando y Control del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Las Palmas.

Siete agentes y un jefe de sala por cada uno de los tres turnos diarios se encargan de responder a la llamada de alerta o de socorro y de gestionar la respuesta de la forma más eficaz, rápida y proporcionada.

Desde esta sala, ubicada en la Jefatura Superior de Policía de Canarias en la capital grancanaria, se gestionan todas las llamadas y recursos para toda la provincia. Además, está centralizada con la sala del 091 de Santa Cruz de Tenerife. «En el caso necesario desde esta sola sala se podría gestionar todas las llamadas y activaciones de recursos de la Policía Nacional de toda la comunidad autónoma. Este sistema es pionero en toda España es la única jefatura de la Policía Nacional que lo tiene integrado todo este sistema operativo», puntualizó Mercedes Roldós, delegada del Gobierno en Canarias.

Esta centralización de todas las llamas repercutirá en una mejora en los tiempos de respuesta y en la gestión de los recursos. De hecho, la unificación ha tenido ya sus primeros efectos. «La provincia está centralizada aquí. Ya no hay salas del 091 en las comisarías, está todo perfectamente centralizado. Se convocaron plazas específicamente para cubrir estos puestos de trabajo y hemos liberado a policías que estaban en las otras comisarías con esta función», afirmó José María Moreno, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios