Rueda de prensa para informar de la operación. / Arcadio Suárez

La Policía Nacional desarticula una organización criminal e interviene casi 23 kilos de heroína en Canarias

El grupo criminal introducía estupefacientes entre los aeropuertos de Amsterdam y Gran Canaria | Se ha detenido a nueve personas como presuntos integrantes de dicha organización

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el jefe superior de Policía en Canarias, Jesús María Gómez, han informado en rueda de prensa sobre la desarticulación en Las Palmas de Gran Canaria de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, a la que se le han incautado 23 kilos de heroína.

La operación ha contado con la colaboración de la ONIP (Oficina Nacional de Información de Pasajeros), al contar la red criminal con una infraestructura para la introducción de estupefacientes entre los aeropuertos de Amsterdam y Gran Canaria. Se ha detenido a nueve personas -seis hombres y tres mujeres- como presuntos integrantes de dicha organización criminal.

Diez meses de investigación

La investigación comenzó hace más de diez meses a raíz de varias informaciones en las que alertaban sobre la introducción de estupefacientes en vuelos directos, a través del aeropuerto de Gran Canaria, procedentes desde Países Bajos.

Las investigaciones de los agentes lograron la identificación del principal responsable de la organización y con la colaboración de la ONIP perteneciente al C.I.T.C.O ( Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado), desentramaron la infraestructura que permitía la introducción de droga entre los dos aeropuertos.

Vídeo.

Más de un millón de dosis de heroína

Además de ser una de las organizaciones más violentas, eran los principales importadores de heroína de todo el archipiélago. La aprehensión de los casi 23 kilogramos de heroína, según los investigadores, ha logrado evitar la circulación de más de un millón de dosis de esta droga. Además durante el operativo se han incautado más de trece mil dosis de éxtasis, más de 5.000 dosis de cocaína y dos kilogramos de hachís.

La operación policial culminó con la detención de seis hombres y tres mujeres en cuatro registros realizados en la capital grancanaria. Se logró la mayor incautación hasta la fecha en Canarias de heroína, con un peso total de 22,8 kilogramos además de 5 kg de éxtasis, 2,2 kg de cocaína, 2 kg de hachís, 14 Kg de sustancia adulterante, material electrónico, 50 cartuchos no detonados del calibre 22 y más de 5.000 euros en efectivo.

Una vez realizadas todas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial quién decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Imagen de lo incautado en la operación. / ARCADIO SUÁREZ