Borrar
26 menores más llegan en un cayuco

26 menores más llegan en un cayuco

Primero fueron pateras que llegaban de manera escalonada y ayer volvió a arribar un cayuco a las costas canarias. Lo hizo en Los Cristianos, en Tenerife, con 72 inmigrantes a bordo, de los que 26 son –a falta de confirmación oficial– menores de edad. El recuerdo del año 2006 vuelve a estar presente.

Canarias7 / La Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de octubre 2018, 07:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un cayuco con 72 inmigrantes procedentes de Gambia llegó en la madrugada de ayer al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife. Personal del centro de salud más cercano y de la Cruz Roja atendió a los miembros de la expedición, todos varones y 26 de ellos menores de edad, según detalló el 1-1-2, que agregó que uno tuvo que ser asistido en el lugar al presentar una hipoglucemia pero nadie precisó traslado a establecimiento sanitario alguno. La llegada a puerto del cayuco se produjo cerca de las seis de la mañana.

La expedición que viajó en dicha embarcación es una de las mayores que arriban a Canarias en las últimas semanas, en las que lo habitual ha sido que entren pateras de dimensiones bastante menores con capacidad para transportar un número de personas significativamente más pequeño.

La aparición de un cayuco trajo a la memoria lo ocurrido en el llamado verano de los cayucos, en 2006, cuando Canarias se convirtió en la puerta de entrada de miles de inmigrantes que salían sobre todo de Mauritania y Senegal. Ese año llegaron a las islas 31.678 personas a Canarias en 515 pateras o cayucos. El Gobierno de España, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, logró implicar a las autoridades comunitarias en la vigilancia de las fronteras, al tiempo que se desplegó una política de apoyo a los gobiernos de los citados países para que, a su vez, controlasen las salidas y potenciaran sus economías.

La llegada del cayuco se produjo un día después de que lo hicieran dos pateras, una al sur de Gran Canaria y otra a Fuerteventura. La primera llegó al alba del sábado, mientras que en la tarde del sábado una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a 26 inmigrantes, la mitad de ellos menores, que navegaban en una patera a once millas náuticas (20 kilómetros) de Gran Tarajal. La patera fue avistada en el Atlántico por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, que comunicó su posición a Salvamento Marítimo.

La Salvamar Mizar salió a su encuentro, embarcó a sus ocupantes (todos ellos varones) y los trasladó al puerto de Gran Tarajal, donde fueron atendidos por personal del Servicio de Urgencias Canario y la Cruz Roja.

El 1-1-2 precisó que ninguno de los ocupantes de la patera ha necesitado que lo trasladaran a un centro sanitario y que trece de ellos alegan ser menores de edad.

Fallecido en alborán. Por otra parte, Salvamento Marítimo aclaró ayer que en la patera que auxilió el sábado en el mar de Alborán se encontró el cadáver de un bebé, y no dos menores, como informó por error, además de 55 personas de origen subsahariano. Inicialmente, Salvamento Marítimo informó de que había rescatado a 53 personas con vida y el cadáver de dos niños, pero un portavoz de Salvamento Marítimo precisó ayer que en el recuento final, tras llegar al puerto de Almería, la tripulación de la embarcación Salvamar Spica pudo constatar que solo se encontraba a bordo el cadáver de un bebé, y no de dos niños como se había creído en un principio.

El mal tiempo y las condiciones meteorológicas adversas dificultaron el recuento en alta mar, por lo que también se pudo comprobar que las personas rescatadas con vida eran 55: 40 hombres, 10 mujeres, tres menores y dos bebés. La patera había zarpado desde la costa marroquí durante la madrugada del viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios