La declaración de amor que recuerda al piloto

    Cargando reproductor ...
27/08/2019

El piloto tenía 3.300 horas de vuelo en reactores y 1.500 con el C-101 y había sido previamente miembro de la Patrulla Acrobática Águila, ha detallado José María Alonso, subdirector de la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia).

A Francisco Marín Núñez se le recuerda entre otras cosas por una maniobra fuera del guión en la exhibición que realizó la Patrulla Águila el 24 de julio de 2016 en Santiago de la Ribera. Ese día los aviones dibujaron un enorme corazón en el cielo, el cual el piloto atravesó, siendo el anticipo de la peteción de mano que realizaría a su novia.

La declaración de amor que recuerda al piloto

Era el único tripulante de la nave y logró eyectarse antes del impacto del avión, que estaba en la fase final de su vida operativa, con 30 años de funcionamiento, pero que era «seguro», según sus palabras.

Aún es pronto para saber si el accidente se debió a un error del piloto o a un fallo mecánico, ha añadido la Comisión de Investigación de Accidentes Militares al hilo que el Ministerio de Defensa ha abierto para determinar las causas de la caída de la nave cuando entrenaba.

El jefe de Capitanía Marítima de Cartagena, Óscar Villar, que coordina a las cerca de 300 personas de la Armada, el Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil desplegadas para recuperar los restos del reactor y del instructor, ha admitido que la operación «no es fácil» por la amplia diseminación de los objetos, por lo que podría alargarse varias jornadas más.

Tras confirmar que han aparecido «restos orgánicos de naturaleza humana» en las playas de La Manga, ha revelado que se han encontrado la cola y parte del fuselaje a una profundidad de 15 metros, pero no la cabina ni los motores.

Partes del avión llegaron a la playa Galúa, en la que se respiraba un fuerte olor a queroseno y de la que los turistas que se bañaban a la hora del accidente, las 9:38, fueron desalojados, junto a los que lo hacían en las de Monte Blanco, Barco Perdido y Las Sirenas, todas de la parte cartagenera de La Manga y cerradas al baño para facilitar las tareas de rescate cuando no se sabía aún la suerte que había corrido el piloto.

Los restos que se encuentren en el mar serán llevados al muelle militar de La Curra, en Cartagena, y los que se hallen en el litoral, a la AGA, donde se realizará el análisis del reactor.

Está previsto que una vez que los forenses concluyan la investigación se oficie un funeral de Estado en esa academia.

Condolencias

El comandante Francisco Marín Núñez nació el 11 de octubre de 1976. Estaba casado y tenia un hijo pequeño. Residía en Murcia, donde ejercía como instructor de vuelo de los futuros pilotos de la Academia General del Aire de San Javier. Durante su trayectoria profesional recibió la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla de la OTAN, entre otras condecoraciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y otros líderes políticos han mostrado en redes sociales sus condolencias por esta muerte, en el caso del líder del PSOE tras esperar con «esperanza» que las "intensas labores de los servicios de salvamento y rescate" dieran distinto resultado.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha señalado que «llegan las peores noticias desde Murcia», y el del PP, Pablo Casado, que «desgraciadamente» hay que lamentar el fallecimiento del piloto, similar mensaje al del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el «trágico accidente».

El de Vox, Santiago Abascal, ha hablado por los millones de «españoles eternamente agradecidos por el servicio» al país de «la enorme familia» del Ejército del Aire.

C-101

El avión C-101, que fabrica la empresa española Construcciones Aeronáuticas, denominado militarmente E-25 Mirlo, se dedica al vuelo de enseñanza y al acrobático en la AGA y alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros de altitud.

En el último accidente mortal con este avión, en 2012, fallecieron dos militares cerca de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), en un vuelo de instrucción que había partido de la academia militar de San Javier, en Murcia.

Trece personas han muerto desde 1984 en nueve accidentes de once C-101.