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Intervienen 11 contenedores con madera protegida en el puerto de Las Palmas

Intervienen 11 contenedores con madera protegida en el puerto de Las Palmas

El material, declarado como sésamo, tenía origen Gambia y destino final China, y su valor se estima en unos casi cuatro millones de euros.

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de febrero 2022, 11:35

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La Agencia Tributaria ha intervenido en el puerto de Las Palmas once contenedores procedentes de Gambia que contenían listones y troncos de madera de una especie protegida, una mercancía valorada en 3,7 millones de euros que había sido declarada como sésamo y tenía como destino China.

Según ha informado este martes en un comunicado la Agencia Tributaria, la incautación de esta madera, que está protegida por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se produjo el pasado día 22 de enero, cuando, tras aplicar criterios de riesgo aduanero, se descubrió la carga de comercio ilegal.

Una vez inspeccionado el contenido de los contenedores, se enviaron muestras al Laboratorio Central de Aduanas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y al Servicio de Inspección de SOIVRE, que dictaminaron que se trataban de una planta del género Dalbergia, cuyas especies están incluidas en el apéndice II del Convenio CITES.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria presentó el correspondiente atestado en el juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria y ha solicitado autorización para que la madera sea enajenada en favor de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular para su uso público.

Esta actuación tiene su origen en un perfil de riesgo que la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Canarias tiene identificado sobre el tráfico de especímenes de flora silvestre cuyo comercio está regulado internacionalmente.

Según la nota, este criterio de análisis de riesgos pone su foco en la gestión y análisis de riesgos en el tráfico de contenedores procedentes de África (principalmente de Gambia, Senegal, Nigeria y Costa de Marfil) con transbordo en el puerto de Las Palmas y destino final China, ante las sospechas de un posible tráfico ilegal de madera que pudiera estar protegida por el Convenio CITES.

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