Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
Droga incautada por la embarcación 'Fulmar' en La Palma. C7

Interceptan 900 kilos de cocaína en aguas cercanas a La Palma

El alijo lo tiraron al mar y fue recuperado por los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de junio 2024, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El buque de vigilancia aduanera 'Fulmar' localizó en el pasado sábado una lancha semirrígida en aguas cercanas a Canarias que al verse descubierta inició la huida cargada con una importante cantidad de fardos con casi 900 kilos de cocaína que tiraron al mar y fueron recuperados por los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

La persecución se prolongó durante más de seis horas pero se logró frustrar el intento de alijo, según informa la Guardia Civil en una nota, que reconoce que la 'narcolancha' logró escapar hasta la isla de La Palma.

De hecho, se da la circunstancia de que al día siguiente apareció una lancha abandonada en la playa de Tazacorte en La Palma que, casi con toda seguridad, correspondía a la que huyó después de ser perseguida por el Buque de Operaciones Especiales.

Otra operación en el Atlántico

El mismo buque, en una operación conjunta con Policía Nacional y Guardia Civil, llevó también a cabo la interceptación de un semisumergible que se dirigía a las costas de la Península.

La operación ha concluido con la detención de los cuatro tripulantes del artefacto, de nacionalidad colombiana, que fueron rescatados tras hundir la embarcación a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz, ante el acercamiento del 'Fulmar'.

Los investigadores apuntan que la nave presenta unas características similares a las de otras 'narcoembarcaciones' localizadas en operaciones anteriores, y por el lugar de la intervención, así como el modo de actuar de la tripulación detenida, se presume que transportaba cocaína a bordo.

Imagen principal - Interceptan 900 kilos de cocaína en aguas cercanas a La Palma
Imagen secundaria 1 - Interceptan 900 kilos de cocaína en aguas cercanas a La Palma
Imagen secundaria 2 - Interceptan 900 kilos de cocaína en aguas cercanas a La Palma

El operativo se inició el pasado lunes cuando se recibe información de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos que indica un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación presumiblemente semirrígida en una zona donde el Servicio de Vigilancia Aduanera ya mantenía vigilancia intensificada mediante medios satelitales y hacia donde ya estaba navegando el 'Fulmar' para optimizar la travesía de regreso a puerto.

En la mañana del martes 25, a unas 280 millas al oeste de Cádiz, el Buque de Operaciones Especiales localizó por su proa un semisumergible de 20 metros de eslora, similar a los ya localizados en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023.

La tripulación del artefacto, en el momento en que perciben la cercanía del buque, abren los grifos de fondo y salen a la superficie para ponerse a salvo, detalla la Guardia Civil.

El semisumergible se inundó en minutos y se hundió con su carga al fondo del mar mientras que los cuatro tripulantes colombianos fueron rescatados y detenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios