Caso catastro: 20 fincas y 22 coches de lujo requisados

03/05/2017

El juez que investiga la trama de usurpación de propiedades a través del catastro ha ordenado el bloqueo de 20 fincas y de 25 vehículos de lujo, en su mayoría propiedad del empresario Roque M.M., uno de los principales investigados.

El magistrado de Las Palmas de Gran Canaria que investiga la presunta trama de usurpación de propiedades bautizada por la Guardia Civil como Operación Atino y popularmente conocido como el caso del catastro ha ordenado el bloqueo de cualquier operación de disposición o transmisión de un total de 20 fincas inscritas en los registros de la propiedad de Puerto del Rosario, Corralejo, Santa Lucía de Tirajana y Pájara en la provincia de Las Palmas y de Rosario (Santa Cruz de Tenerife), todas ellas actualmente registradas –en parte o en su totalidad– a nombre de los empresarios Roque M.M. y Santiago M.M, dos de los principales imputados en la trama.

El magistrado Rafael Passaro, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, considera que los dos empresarios reseñados se encuentran entre los 17 implicados en la trama, que estaría capitaneada por el funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro con sede en Las Palmas Jesús O.M., por el exfuncionario y hoy asesor José María C.F. y por el abogado y empleado de la asesoría del anterior Neftalí Q.T.

El juez imputa a Roque M.M., promotor inmobiliario y administrador de las empresas Gavias Nueva Sol S.L. y Lajares Calvario Sol S.L. , y a Santiago M.M., administrador de Lancacan S.L., delitos de estafa, falsedad documental, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales.

Supuestamente, serían dos de las personas que se habrían beneficiado con mayor intensidad de la usurpación de propiedades inmuebles, o bien para incorporarlas a su patrimonio o bien para vendérsela a terceros de buena fe.

Roque M.M. fue encarcelado provisionalmente en enero.

En el mismo auto que dispone la inmovilización de las fincas, el juez instructor ordena requisar cautelarmente los vehículos a nombre de Lancacan ­-empresa de Santiago M.M.– Porsche Cayanne, camión Iveco, camión Pegaso y Mitsubishi Montero, el Audi A4 a nombre de Santiago M.M. y el Mitshubishi L200, el Ford Fiesta y el Fïat Hitachi a nombre de la empresa Gavias Nueva Sol S.L.

En referencia a Roque M.M., el instructor le requisa cautelarmente 21 vehículos de su propiedad: una moto Yamaha XVS1100A, un Morgan Plus 4, un Land Rover Range Rover, dos motocicletas Sky Team, un Audi A8, un Fiat 500, un cuatrociclo FK 250, un Mercedes Benz 230CE, un BMW 730D, un Mazda Mc5, un Mercedes 500SEC, un Volkswagen escarabajo, un Ford T Touring, dos Rolls Royce, un Mercedes 240D, un B;W 718, un Mercedes 350 SLC, un Volvo 744 y un Mercedes 380 SEC.

158 expedientes.

El juez Passaro cree probado que la operación Atino o caso del Catastro evidencia una actividad criminal extendida en el tiempo mediante la cual, a través del funcionario de la Gerencia del Catastro de Las Palmas de Gran Canaria Jesús O.M., se tramitaban alteraciones catastrales incumpliendo todos los requisitos legales y falseando y aceptando documentos falsos, todo ello al objeto de arrebatar la titularidad de fincas a terceras personas.

Hasta abril, la investigación había detectado al menos 158 expedientes de cambio de titularidad catastral con firma falsificada. La Guardia Divil tomó declaración a la mayoría de las personas afectadas, y todas ellas afirmaron que las firmas que se les atribuían eran falsas.

Varios testigos apuntaron que muchas de las gestiones catastrales se podían haber realizado a través de la gestoría que otro de los investigados, José María C.F., mantiene abierta frente a las oficinas del catastro en Primero de Mayo. En ellas trabajan este gestor, ex funcionario del Catastro, y el abogado Neftalí Q.T. El juez acusa a estos tres imputados de estafa, falsedad documental, integración en grupo criminal y cohecho. Al funcionario se le añade el cargo de prevaricación.

En referencia a los empresarios Roque M.M. y Santiago M.M., el magistrado instructor sospecha que pueden tener escondida una importante cantidad de dinero en metálico procedente de la actividad delictiva desarrollada a lo largo de los años.

Además de los citados, hay al menos otras 13 personas imputadas –la mayoría por estafa y falsedad documental– entre ellas tres notarios. Las propiedades afectadas están valoradas en más de 13 millones.

21 vehículos. Hasta 21 vehículos de alta gama tenía a su nombre el empresario isleño Roque M.M., todos ellos en la actualidad intervenidos por orden judicial a la espera del devenir de la investigación. Las imágenes que ilustran esta página son sólo referencias de los modelos requisados por orden del Juzgado de Instrucción 2 hace poco menos de un mes.

‘Haigas’. Entre otros vehículos, a Roque M.M. se le han requisado un Morgan –un coche de colección– como el de la imagen la izquierda, dos Rolls-Royce, cuatro Mercedes-Benz, dos BMW, un Audi, un Range Rover, una Yamaha como la que se ve sobre estas líneas o un cuatrociclo o quad de recreo.