Oliver y David, los dos montañeros que perdieron la vida en El Teide
Conmoción tras la muerte de los dos montañeros, Oliver Darias Álvarez y David Adolfo Gómez Casanova, cuando escalaban el Roque de La Catedral, en El Teide.
Conmoción tras la muerte de los dos montañeros que escalaban el Roque La Catedral, en El Teide. El Ayuntamiento de Granadilla, del que Oliver Darias era trabajador municipal, la Federación Tinerfeña de Montañismo y compañeros y amigos comparten mensajes en redes sociales como recuerdo y homenaje a las víctimas del fatal accidente. Es el caso de Javier Martín- Carbajal, un guía de escalada, que ha querido compartir en Facebook un emotivo mensaje en recuerdo a las víctimas:
«Hoy los Cañadistas estamos tristes, muy tristes, dos compañeros han caído escalando la Catedral. Ayer tarde recibí la noticia, al poco supe quiénes eran, un amigo bombero me leyó el nombre de un DNI para ver si los conocía. Joder! La cordada de Oliver y David. Joder! Qué mierda! A Oliver no lo conocía, pero en este mundo de los que escalamos estos roques nos conocemos todos, seguro que estaba estrenando los estribos recién comprados para el curso de escalada artificial al que se acababa de apuntar. Es también compañero de cordada de otro amigo, Manolo, que está mañana me llamó desolado. A David sí lo conozco, no deja de escribirme, de preguntarme por roques y paredes, de comentarme las fotos y croquis que publica Villar, muestra su sentimiento cañadista en cada mensaje. Me encanta que me escriba, vivo su emoción y le transmito la mía. Se estaban preparando para escalar el Picu Urriellu y Peña Santa en los Picos de Europa, paredes emblemáticas de nuestra geografía. Para ello se estaban curtiendo en las Cañadas, conocía todas las vía que habían hecho, David me las contaba y hablábamos de ellas; la expuesta «Rup» con su roca mediocre a la Placa del Burro, el ambiente alpino de la «Normal» y la vía del «Diedro» en el Torreón Figueroa, el frío que pasaron en la «Rosales» de Guajara, El «Viento», el «Pet», la «Desface» en la Catedral, la «Normal» de las Ánimas… Anoche vi la llamada de Borja, no tuve más fuerzas y tuve que apagar el teléfono, esta mañana otra vez muchas llamadas entre los amigos, Muchos de Granadilla de donde son ellos, del Grupo de Montaña al que tantos años he pertenecido y estoy tan unido. También llaman los periodistas, les explico que no hay que hacer ninguna entrevista ni salir en la tele, son dos compañeros caídos escalando y ya está, así es la montaña, así es escalar y sabemos a lo que jugamos. La mayoría de las veces ganamos, otras son sombras y lágrimas y hacen mucho daño, son las más pocas pero son las que más se ven. Un abrazo fuerte a toda esa comunidad escaladora que tanto está sintiendo esta pérdida, a sus familiares desolados y a sus compañeros más íntimos de montaña. Oliver y David representan una historia de amistad, de objetivos, de valores, de sueños, de una pasión que nos une. Ahora, David y Oliver, forman cordada para siempre«.
Los servicios de emergencias hallaron los cuerpos sin vida de dos escaladores en la zona del Roque de la Catedral, en el municipio tinerfeño de La Orotava, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.
A las 15:30 horas del pasado domingo, el 112 recibió un aviso en el que se informaba de la localización de dos escaladores en una zona de difícil acceso en el citado paraje natural, al que se desplazó un helicóptero de rescate y una unidad terrestre del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
Asimismo acudieron los bomberos, la Policía Local y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, quienes llegaron hasta el lugar del incidente y confirmaron que los dos hombres habían fallecidos.
La Federación Tinerfeña de Montañismo publicó el siguiente comunicado: «La Federación Tinerfeña de Montañismo desea manifestar públicamente su aflicción por el fallecimiento de dos deportistas, escaladores federados, en la cara sur de La Catedral, Roques de García, en el Parque Nacional del Teide, lugar tradicional de practica deportiva de los escaladores locales. Asimismo se ve en el dolor de tener que manifestar sus condolencias a la familia personal, amigos y compañeros de los mismos. Por otro lado desea indicar que en este momento el accidente esta bajo investigación de las autoridades pertinentes y estamos a la espera de sus informes para poder ampliar informaciones sobre lo sucedido«.