Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
El joven biólogo, vecino de la capital grancanaria, Francisco Manuel Navarro, uno de los fallecidos en el naufragio, en una imagen cedida por la familia. C7
Familias del Pitanxo celebran que la Audiencia Nacional rechace anular el informe pericial
Tragedia en el mar

Familias del Pitanxo celebran que la Audiencia Nacional rechace anular el informe pericial

Naufragio ·

Tanto Padín como la casa armadora del barco, Pesquerías Nores, presentaron recursos contra este documento reclamando la nulidad del informe pericial y su «expulsión del procedimiento»

EFE

Pontevedra

Viernes, 10 de mayo 2024, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las familias de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, el barco que se hundió en aguas de Terranova en febrero de 2022, consideran «muy positivo» que la Audiencia Nacional haya rechazado anular el informe pericial sobre el incidente.

Este informe, elaborado por peritos signados por el juez instructor, el magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, apuntaba a un «error humano» del patrón del barco, Juan Padín, como causa del naufragio.

Imagen de archivo de un homenaje a víctimas del Pitanxo.
Imagen de archivo de un homenaje a víctimas del Pitanxo.

Tanto Padín como la casa armadora del barco, Pesquerías Nores, presentaron recursos contra este documento reclamando la nulidad del informe pericial y su «expulsión del procedimiento», pero el juez Moreno ha rechazado sus pretensiones.

La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha recordado que para ellos este informe siempre ha sido muy importante porque recoge «grabaciones objetivas y tangibles» sobre el estado en el que quedó el Villa de Pitanxo tras su naufragio y sobre las causas del hundimiento.

De Pazo ha añadido que los recursos sobre la «validez e idoneidad» de los peritos que realizaron el informe se presentaron después de conocer las conclusiones, a pesar de que la operación desplegada para bajar hasta el pecio se produjo meses antes.

«Seguimos confiando en la justicia y estamos a la espera de nuevos trámites», ha sentenciado la portavoz de los familiares de las víctimas, entre las que figura el biólogo grancanario Manuel Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios