Fallece Carmelo Santana en su vuelta a nado por Gran Canaria

09/10/2019

Había completado la mitad de lo que consideraba su última «locura»: dar la vuelta a la isla de Gran Canaria a nado. 190 kilómetros divididos en once etapas y muchos vecinos se habían acercado estos días a saludarlo y felicitarle por la proeza en distintos municipios. Esta mañana se confirmó la muerte del deportista en La Aldea de San Nicolás.

La familia de Carmelo Santana comenzó a preocuparse cuando no contestó las llamadas de teléfono esta mañana. Al acudir al alojamiento donde se hospedaba en La Aldea de San Nicolás, una parada en su ruta para dar la vuelta a la isla, llamaron enseguida a los servicios sanitarios, que lo trasladaron hasta el centro de salud del municipio pero no pudieron sino confirmar su fallecimiento. Hasta allí se desplazaron, también, agentes de la Policía Local, que ayudaron con las diligencias pertinentes. El caso está ahora en manos de la Policía Judicial, quien se encargará de determinar las causas de la muerte.

El deportista era reconocido por muchos como un ejemplo de superación y esfuerzo. Con medallas en campeonatos provinciales, regionales y militares, un accidente de tráfico a los 19 años le apartó de la natación al perder la pierna izquierda, pero su constancia y una diabetes le impulsaron a retomar la actividad deportiva a sus 50 años.

Su última «locura», como explicó a finales del mes pasado, consistía en dar la vuelta a la isla de Gran Canaria a nado. En total, 190 kilómetros divididos en once etapas que comenzó el 1 de octubre con su salida desde la zona de La Puntilla, en la capital, y que preveía finalizar en el mismo lugar doce días más tarde.

A su llegada a La Aldea, este martes sobre las 18.15 horas, numerosos vecinos se acercaron para felicitar a Santana por el mérito y le ofrecieron agua, fruta y aplausos antes de que emprendiera la siguiente etapa La Aldea-Agaete. «Yo lo único que quiero es nadar» repetiría más de una vez el deportista durante su travesía que, desafortunadamente, no llegará a completar.