Carmelo Santana protagoniza La vuelta a nado Gran Canaria

29/08/2019

El Real Club Náutico presentó un nuevo reto deportivo: La vuelta a nado Gran Canaria, que constará de 102 millas náuticas y cuyo principal protagonista es Carmelo Santana, un deportista con movilidad reducida.

El próximo 1 de octubre, Carmelo Santa se pondrá en marcha para cumplir el reto de nadar alrededor de la isla en once etapas. En total 102 millas náuticas o lo que es lo mismo, 190 kilómetros comenzando en la zona de la Puntilla (Las Palmas de GC) para terminar en el mismo lugar doce días más tarde, coincidiendo con el día de la Hispanidad.

Para esta prueba cuenta con el apoyo de su Club Sin Barreras Sport Driving cuya Presidenta Ana González ha estado trabajando durante un intenso año, para que este sueño se hiciera realidad, buscando el apoyo de patrocinadores y colaboradores, así como personal voluntario para acompañar a este deportista en esta travesía, en mar y tierra.

«Estos meses han sido durísimos, porque materializar el sueño de Carmelo ha requerido mucho esfuerzo, por esto hoy solo quiero agradecer a las instituciones públicas y privadas que han apoyado a este gran deportista con movilidad reducida» declaraba una emocionada Ana González. A Carmelo solo le bastó una frase para dejar claro a los asistentes, qué es lo más que le motiva seguir adelante: «yo lo único que quiero es nadar».

Para afrontar esta dura prueba Carmelo Santana lleva 15 meses de duro entreno diario participando en diferentes competiciones locales y regionales. Su última victoria fue en pasado el Open Water de Maspalomas, donde venció en la distancia promo (1000 metros) adaptada a personas con movilidad reducida, donde empleó 12 minutos y 6 segundos, subiendo a lo más alto del podio.

En esta Vuelta a Gran Canaria se dispondrá de un amplio dispositivo de seguridad, tal y como explicó en la rueda de prensa Samuel Segura, jefe de una expedición que estará compuesta por 14 personas, entre las que se encuentran un socorrista que coordinará si fuera necesario una evacuación, una enfermera que llevará el control de los niveles de glucosa del Carmelo, diabético desde hace unos años o un fisioterapeuta. El Grupo de Intervención Operativo de Rescates y Salvamento de Canarias junto a la Guardia Civil a través del servicio marítimo, también estarán presentes en este dispositivo diseñado para adaptarse a la normativa vigente establecida por las autoridades a nivel nacional y por los acuerdos internacionales de navegación marítima.