Sucesos

El Sistema de Vigilancia Exterior, a debate

17/01/2018

La diputada de Podemos Meri Pita presentó ayer ante la Delegación del Gobierno en Canarias una serie de preguntas sobre el fallecimiento de siete tripulantes de una patera que encalló poco después del mediodía del lunes en la playa Bastián, en la zona de Costa Teguise, en Lanzarote.

«Es inaudito que con los medios tecnológicos que existen hoy en día y los recursos que se destinan a Canarias como frontera de España y de la Unión Europea, siga muriendo gente que lo arriesga todo con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida», afirmó Pita en una nota de prensa enviada ayer a los medios de comunicación.

Y es que, según la información disponible hasta el momento, el Servicio de Vigilancia Exterior, que recibe fondos estatales y comunitarios, y que según fuentes del gobierno, dispone de la tecnología más avanzada, fue incapaz de detectar la patera. Según parece, fue a escasos metros de la playa donde se produjo la tragedia, cuando los veinte tripulantes de la embarcación saltaron al agua para intentar alcanzar la costa a nado.

Podemos Canarias exige respuestas tras lo sucedido en Costa Teguise

Podemos Canarias quiere respuestas por parte del Gobierno respecto al número exacto de personas que viajaban en la embarcación; de dónde venían, su nacionalidad y si había mujeres y/o menores. También el estado exacto en el que fueron rescatadas, la trayectoria seguida por la patera junto a la costa y el estado en que se encontró la misma, estimando imprescindible esclarecer las causas por las que el SIVE no detectó la embarcación con antelación y el tratamiento recibido por las víctimas.

Traslado de los supervivientes

Además, «exigiremos saber dónde van a trasladar a las personas supervivientes y si se va a abrir una investigación oficial para aclarar el papel del SIVE y las circunstancias exactas en que se produjeron los decesos; y si el Gobierno se va a hacer cargo del contacto con las familias y la repatriación de los cuerpos», defendió la diputada por Canarias de Podemos.

Respuesta de Roldós

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, respondió ayer en declaraciones que recogió Efe tras el minuto de silencio por los fallecidos en la tragedia que el hecho de que la patera no fuera detectada por el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), «no tiene nada que ver» con el siniestro porque al ser una embarcación neumática y no muy grande, junto con las condiciones del oleaje, «no ha sido un elemento determinante, todo lo contrario, no se hubiera podido detectar».

La delegada sí ha reconocido que ha habido «problemas» con el mantenimiento de las cámaras y cuestiones burocráticas relacionadas con los nuevos equipamientos, pero todo está «en vía de solución».