El incendio de Cazadores pierde agresividad

    Cargando reproductor ...
13/08/2019

Nuevo incendio en Gran Canaria. Esta vez en la zona de Cazadores, en Telde. El fuego empezó en una finca y se ha extendido rápidamente con la ayuda del viento. Acuden bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria del Parque de la Garita, Policía Local de Telde, Presa, Bravo Protección Civil, técnicos de Medio Ambiente, UME y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. Todo apunta a que el incendio ha sido provocado. El Cabido activa el nivel 1 de emergencia.

Según testigos presenciales, las llamas son enormes, y avanza a gran velocidad. La cabeza del incendio ya ha llegado a Guayadeque, siendo necesario evacuar a los vecinos del barrio de cuevas de Larete, la totalidad del barranco de Guayadeque y la Pasadilla.

En la zona se han repetido varios incendios en los últimos años, por lo que todo apunta a que se trata de un incendio provocado, pero el factor viento jugó un papel decisivo para que el fuego se abriera paso a gran velocidad.

Iglesia de La Pasadilla.
Iglesia de La Pasadilla.

Esta violencia del viento ha hecho que sea necesario cerrar la carretera GC-120 y GC-130 así como desalojar casas aisladas en las proximidades. El Ayuntamiento de Ingenio preparó casas rurales para los vecinos desalojados de las zonas afectadas, y el Ayuntamiento de Agüimes habilitó el pabellón para alojar a todos los vecinos evacuados.

Un incendio «desolador»

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, ha informado que el incendio es «desolador». El fuego «ha obligado a desalojar a vecinos de Cazadores y La Pasadilla», además afecta ya a más de 20 hectáreas de terreno. Además, el Cabildo ha informado que se han desviado medios del incendio en la Cumbre para poder atajar el fuego en Telde.