El Gobierno de Paraguay condena la muerte de Romina Celeste en Lanzarote

15/01/2019

El Ministerio de la Mujer de Paraguay denunció hoy a través de las redes sociales la muerte de una joven paraguaya en Lanzarote (España) y de otra mujer apuñalada en el departamento de Concepción, ubicado en la región oriental del país.

«El Ministerio de la Mujer lamenta y rechaza los nuevos casos de violencia extrema ocurridos en el Departamento de Concepción y en España», publicó la cartera en su cuenta de Twitter.

La joven paraguaya Romina Celeste Núñez, de 25 años, está desaparecida en Lanzarote, desde la noche de Año Nuevo.

Su pareja fue detenido el domingo 13 de enero y declaró que encontró a Núñez muerta al regresar a casa y tiró el cadáver al mar tras intentar quemarlo en el jardín de su casa.

La mujer asesinada en Concepción, de 59 años, recibió cinco puñaladas de su pareja, que había salido de la cárcel apenas una semana antes y que ahora se encuentra prófugo, según la Fiscalía.

El Ministerio de la Mujer informó de que está gestionando junto a otras instituciones el apoyo para las personas afectadas de manera secundaria por estos dos asesinatos.

Asimismo, instó a las autoridades competentes a «actuar con mayor celeridad para dar una respuesta efectiva de protección a las víctimas».

La violencia machista se cobró la vida de 57 mujeres en 2018 en el país, frente a los 53 asesinatos registrados el año anterior, según datos del Centro de Documentación y Estudios.

Paraguay aprobó en 2016 la Ley de «Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia», en la que se tipificó como delito el feminicidio por primera vez en la historia del país suramericano.

Asimismo, en noviembre pasado, la Fiscalía paraguaya creó una unidad especializada de «lucha contra la violencia familiar», que se encarga de los casos de violencia hacia la mujer.