Detienen a un turista por fingir el hurto de su equipaje en Lanzarote
El Puesto Principal de la Guardia Civil en San Bartolomé (Lanzarote) detuvo el 23 de diciembre a una persona que responde a las iniciales de E.R.A., de 21 años de edad y nacionalidad extranjera, como presunto autor de un delito de simulación de delito o denuncia falsa al fingir el hurto de su equipaje en una calle de la localidad de Tinajo.
Europa Press / Arrecife (Lanzarote)
Miércoles, 27 de diciembre 2017, 14:07
La detención se produjo después de que la Guardia Civil iniciara el 22 de diciembre una investigación tras la denuncia presentada por un turista de nacionalidad extranjera que informó sobre un presunto hurto en la avenida de los Volcanes, en el municipio de Tinajo.
En la denuncia, se recogía que una persona le robó al denunciante una mochila de su propiedad que contenía concretamente 46 efectos personales de variada tipología y que en total, según E.R.A., sumaban un valor superior a los 4.000 euros, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
Sin embargo, tanto el relato de los hechos como el modus operandi y el listado tan descriptivo de lo robado, hizo que los agentes sospecharan de que pudiesen estar ante una simulación para estafar a su compañía aseguradora.
Ante la situación, los agentes solicitaron la colaboración del Destacamento de Seguridad del aeropuerto de Lanzarote e identificaron a E.R.A. en la puerta de embarque cuando se disponía a salir de España, portando en ese momento la mochila que presuntamente le habían robado y que contenía además en su interior gran parte de los objetos que también denunció como hurtados.
Finalmente, el autor de los hechos fue detenido por un supuesto delito de simulación de delito, si bien se continúan las gestiones para determinar si éste llegó a dar cuenta a la aseguradora porque entonces existiría también un delito de estafa en grado de tentativa.
El detenido fue puesto a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Arrecife, junto con el atestado instruido y los efectos intervenidos.
La simulación de un delito puede conllevar multas que irían desde los 6 hasta los 12 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.