Detenido por el presunto homicidio de su madre en la capital grancanaria
El hecho ocurrió el día de Año Nuevo cerca de las 20.00 horas de la tarde en un edificio situado en las inmediaciones de la Plaza de la Feria. La mujer murió tras caer por las escaleras, presuntamente al ser empujada por su hijo, con una patología mental. El varón ya está detenido
El primer día del año 2020 registró un terrible acontecimiento en Las Palmas de Gran Canaria, donde presuntamente un hombre empujó a su madre por las escaleras tras una discusión dentro del edificio donde vivían, un bloque situado en las inmediaciones de la Plaza de la Feria en la capital grancanaria según ha confirmado un portavoz del cuerpo de policía. El hecho ocurrió cerca de las 20.00 horas de la tarde, cuando los servicios médicos y la Policía Nacional recibieron la llamada de emergencia para que se acercaran a lugar de los hechos y que pudiesen asistir a la víctima y recabar datos sobre lo ocurrido. Poco después, la Jefatura Superior de Policía de Canarias confirmó la muerte de la mujer, que había fallecido como consecuencia de las heridas producidas por los traumatismos causados tras la fatal caída.
El hombre, segundo hijo de la víctima, fue detenido como presunto responsable de los hechos, que podrían encuadrarse jurídicamente en la categoría de homicidio. Ahora todo queda en manos de la justicia y, de hecho, hoy podría pasar a disposición judicial.
La autopsia será la que precise la causa exacta de la muerte. La necroscopia ayudará a evidenciar si la víctima presentaba signos de maltratos previos a su fallecimiento y ayudar así a esclarecer la situación familiar en la que estaba sumida.
En primera instancia, el acusado ha sido sometido a una serie de pruebas psiquiátricas para determinar si puede llegar a sufrir algún tipo de patología mental que haya podido interferir en su conducta para realizar este hecho. Esta puede ser una de las claves más relevantes dentro de la investigación, pues los vecinos de la zona cuentan que «hacía años que le habían diagnosticado esquizofrenia. Estuvo un tiempo en un centro rehabilitador para que mejorara, pero ya estaba viviendo con su hermano y su madre en su vivienda y parecía que estaba mucho mejor». «Nosotras veíamos a la señora pasar por la acera muy de vez en cuando, pero no sabemos nada sobre ella ni su familia», comentaron otras vecinas de la localidad.
La calle Plaza de la Feria no comenzó la nueva década de la mejor manera. El inmueble donde se produjeron los hechos es el número 31 de la citada calle, a muy pocos metros de la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias. Los habitantes del lugar se vieron «sorprendidos» en la noche del miércoles por el «espectáculo que se montó con sirenas, luces, coches de policía y ambulancias en frente del edificio donde sucedió todo», aseguraba otra vecina de la zona, que muy poco sabía sobre el hecho y las personas que estaban envueltas en el acto.
Otras personas prefieren creer en una segunda versión que argumenta que la víctima se precipitó por las escaleras de manera accidental, lo que le produciría la muerte muy poco tiempo después: «Yo no quiero ni pensar en que una persona pueda hacerle eso a su madre. Prefiero pensar que ha sido un accidente», relató consternada una residente ayer.
Los agentes de la Policía Nacional culminaban ayer la investigación para el pase a disposición judicial hoy del detenido. Además de su testimonio y de los recabados en el lugar de los hechos y en el entorno de la fallecida, se incorpora el informe sobre el estado psiquiátrico del detenido y su historial médico.