Unas tres decenas de sacos de escombros, cuyo destino iba a ser las calles de Los Giles. / policía local de las palmas de gran canaria

Cuatro personas, propuestas para sanción por verter escombros en Guanarteme y Los Giles

La Policía Local recuerda que este tipo de acciones implican multas que oscilan entre los 300 y 2.001 euros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Cuatro personas han sido identificadas y propuestas para sanción por agentes de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria por, supuestamente, haber vertido escombros en numerosas ocasiones en los barrios de Guanarteme y Los Giles.

Los agentes dieron por finalizado el operativo policial de vigilancia el pasado miércoles tras conseguir localizar a un varón de 52 años, a quien se le atribuye la mayoría de los vertidos de sacos de escombros que se han producido en los últimos meses en Guanarteme.

El hombre ha reconocido su autoría ante las evidencias aportadas por la policía, recopiladas gracias a una investigación en la que han colaborado agentes de la Unidad Nocturna Especial (UNE) y que finalmente ha servido para localizar el paradero del autor de los hechos en el barrio de Las Torres.

La operación en Los Giles

Por otro lado, en otro dispositivo de vigilancia efectuado en el barrio de Los Giles, efectivos de la UMEC han propuesto para sanción a un total de tres personas por el abandono de escombros en la vía pública.

Escombros hallados en Guanarteme. / policía local de las palmas de gran canaria

En una de las actuaciones desarrolladas en Los Giles, la intervención policial sirvió para averiguar el origen de los escombros que ya habían sido vertidos y lograr la identificación de los dos responsables de la obra, tratándose de un establecimiento de compraventa de vehículos en el que los agentes hallaron unas tres decenas de sacos de escombros cuyo destino iba a ser las calles del barrio de Los Giles.

La Policía Local ha recordado que las multas por el vertido de estos residuos en zonas urbanas oscilan desde los 300 euros si fuera un vertido de menor trascendencia, hasta 2.001 euros en el caso de realizarse varios vertidos o que fuera de mayor magnitud.

Las actuaciones policiales para denunciar los vertidos incontrolados se han intensificado desde que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento creara la Unidad de Mediación y Convivencia. Esta unidad policial dispone de un teléfono y un correo para que cualquier ciudadano pueda denunciar de forma anónima este tipo de vertidos, siendo el teléfono el 650 609 397 (dispone de WhatsApp) y el correo medioambiente.policia@laspalmasgc.es.