Imagen del avión custodiado en el aeropuerto de Palma de Mallorca. /
Imagen del avión custodiado en el aeropuerto de Palma de Mallorca. /
La Policía detuvo entre el viernes por la noche y este sábado por la mañana a doce personas que huyeron de un vuelo de Marruecos que hizo una escala de emergencia en el aeropuerto de Palma de Mallorca. El avión, que viajaba desde Casablanca a Estambul, fue desviado el viernes de su ruta hacia la isla, donde efectuó un aterrizaje de emergencia para atender a un pasajero supuestamente enfermo.
En ese momento, cerca de veinte pasajeros aprovecharon para salir del aparato, de la compañía Air Arabia Maroc, corriendo por las pistas de aterrizaje. Esta situación obligó a suspender durante cuatro horas la operativa de salidas y llegadas de vuelos en el aeropuerto, uno de los más frecuentados del país, mientras las fuerzas de seguridad buscaban a las personas escapadas por la terminal.
Los investigadores intentan determinar ahora si era una estrategia planificada para facilitar una entrada ilegal de inmigrantes a España o si bien fue una fuga espontánea, que se decidió sobre la marcha. En este sentido, aunque «todos los escenarios están abiertos», no hay datos que lleven a pensar que se trate de una operación organizada, declaró este sábado la delegada del Gobierno en Palma de Mallorca, Aina Calvo.
Esperas en llegada a #Palma y posibles desvíos. Tráfico con destino a ese aeropuerto parado por seguridad. Al parecer ha aterrizado un vuelo y podría haber pasajeros de dicho vuelo deambulando por pistas y rodadura. #SafetyFirstpic.twitter.com/U07VBHMwzO
😷Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) November 5, 2021
El pasajero supuestamente enfermo -simuló un coma diabético- fue trasladado a un hospital, donde no se le detectó problema alguno y donde terminó siendo detenido por la Policía «como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal».
Durante casi cinco horas, la Guardia Civil desplegó sus vehículos y buscó por las pistas del aeropuerto para descartar la presencia de pasajeros huidos del avión marroquí y garantizar así que no se ponía en riesgo la seguridad, mientras que la Policía también rastreó el perímetro de las instalaciones.
Como consecuencia del incidente, trece aviones con destino a Palma fueron desviados a otros aeropuertos cercanos y otros 16 vuelos vieron retrasada varias horas su salida, según confirmaron fuentes del gestor aeroportuario AENA.