Cae una banda criminal dedicada a la venta droga en Vecindario

En el marco de la operación Gertrude, la Guardia Civil realizó un total de 7 registros en viviendas situadas en el municipio grancanario

CANARIAS7 Santa Lucía de Tirajana

Han sido detenidas nueve personas - siete hombres y dos mujeres- y otras cuatro investigadas en Vecindario, en el marco de la operación Gertrude de la Guardia Civil, por los delitos de pertenencia a un grupo criminal y delito contra la salud pública -tráfico de drogas- al intervenir en varios domicilios de la localidad, diversas sustancias estupefacientes, útiles de pesado, una táser, armas blancas y dinero.

Investigación

La investigación policial se inició el pasado mes de abril a raíz de diversas quejas vecinales, las cuales informaron de un constante trasiego de personas drogodependientes dirigiéndose a dos viviendas localizadas en el barrio de Balos, en Vecindario.

Tras comprobarse la veracidad de dichas quejas, se inicia el operativo policial para la localización de los supuestos autores de los hechos delictivos y sus correspondientes viviendas.

La Guardia civil realiza las investigaciones oportunas con vigilancias y seguimientos, pudiendo comprobar que uno de los investigados no sólo se encargaba de suministrar periódicamente a la otra vivienda, sino que se trasladaba en su vehículo particular a diversas viviendas localizadas por todo el municipio, al objeto de proveerles la droga para su posterior venta.

Tras varios meses de indagaciones, se pudo identificar hasta cuatro viviendas más a las cuales esta persona suministraba la droga a fin de que realizasen las labores de venta de su mercancía. Además, el líder del grupo criminal realizaba la venta a domicilio y en su ausencia utilizaba a su cuñado, quién era menor de edad para evitar que el negocio se detuviese.

Detención y registros

Debido a los indicios y evidencias que se detectaron y al obtener las sospechas suficientes sobre la localización de posibles puntos de venta de drogas en varios domicilios, se solicitó autorización judicial para proceder a las entradas y registros correspondientes, siendo un total de siete.

Por tanto, en la madrugada del pasado día 13 de agosto, se llevó a cabo un amplio despliegue policial, donde se intervinieron diversas sustancias estupefacientes, procediendo a la realización de la prueba del narcotest al contenido de los envoltorios encontrados, arrojando un resultado positivo en cocaína, hachís y anfetamina.

Los agentes incautaron 9,5 kg de hachís, 76 gramos de cocaína, 55,5 gramos de marihuana, 21 gramos de polen de hachís, 113 pastillas y cantidades menores de MDMA y anfetaminas. También fueron hallados 1.733 euros en billetes fraccionados de diverso valor, además de armas blancas, una táser, y diferentes útiles de pesado y manipulación de las sustancias estupefacientes.

Cabe destacar que a pesar de que el líder del grupo criminal no tenía trabajo conocido, esta persona poseía varios vehículos y embarcaciones, disfrutando de estancias en hoteles de cuatro estrellas junto a miembros de su familia.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas al efecto, quedaron a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, significando que las sustancias intervenidas serán remitidas al Área Funcional de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que proceda al pesaje análisis y estudio de la misma.