Hasta 40 litros en doce horas en el norte

05/12/2019

Los chubascos pueden ser fuertes en la vertiente norte de Gran Canaria y en Tenerife, donde podrían alcanzar los 60 litros en 12 horas. También afecta a Lanzarote y Fuerteventura

Con el amanecer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha modificado y ampliado los avisos por lluvias y tormentas. En el caso de las lluvias amplía el aviso por acumulados en doce horas de hasta 40 litros por metro cuadrado en el norte de Gran Canaria desde las 10.00 horas de este jueves hasta las 06.00 horas del viernes. En el caso de Tenerife el acumulado puede alcanzar en el mismo periodo 60 litros por metro cuadrado en doce horas en la vertiente norte y a partir de las 18.00 horas de este jueves y hasta las 06.00 horas del viernes a toda la zona metropolitana. En ambos casos, afectará principalmente a medianías de la vertiente norte. Lanzarote está desde las 17.00 horas de este jueves y hasta las 06.00 horas del viernes en aviso amarillo por tormentas ocasionales que podrán dejar chubascos fuertes acompañados de rachas de viento.

Durante la madrugada de este jueves el paso del frente frío barrió las islas orientales y Tenerife dejando acumulados bastante importantes. Según datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recabados de su red de estaciones meteorológicas Teror registró hasta 33,4 litros por metro cuadrado hasta las 10.00 horas de este jueves. En Valleseco se alcanzaron anoche los 32 litros por metro cuadrado, 25 litros en Tejeda y más de 24 litros por metro cuadrado en Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.

Desde las 21.00 horas de este jueves y hasta las 06.00 horas del viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias, que pueden ser puntual y localmente intensas y persistentes, en la vertiente norte de Gran Canaria y Tenerife y en la totalidad de Lanzarote y Fuerteventura. Se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, alcanzado los 60 litros por metro cuadrado en doce horas en el caso de Tenerife. Las lluvias las traerá el paso de un frente frío que se situará al nordeste del archipiélago, entre las islas y la costa africana. No se descarta las tormentas ocasionales, sobre todo en las islas más orientales.

A las lluvia se unirá el viento que será del norte con rachas fuertes o muy fuertes. Las temperaturas descenderán en todo el archipiélago, especialmente en zonas altas y medianías.

Intensidad

Según los modelos predictivos de la Aemet el grueso de las precipitaciones estaban previstas para esta pasada madrugada, con posibilidad de que fuesen intensos y tormentosos. La lluvia seguirá durante el resto del día de forma más moderada, sobre todo en medianías del norte y con menor posibilidad en el resto de vertientes.

A las 15.00 horas se activará un aviso amarillo por fuertes vientos, de componente norte y con rachas de hasta 75 kilómetros por hora en La Gomera, cumbres de La Palma y el norte de Tenerife. Este aviso estará vigente hasta la medianoche el en caso de La Palma y hasta las 06.00 horas del viernes en el caso de La Gomera y Tenerife.

Ya ayer se dejaron notar las intensas rachas de viento. La estación meteorológica de la Aemet ubicada en Izaña (Tenerife) registró a las 15.20 horas una racha de 80 kilómetros por hora, la de mayor intensidad del día en las islas.

Al viento y las lluvias se une el intenso oleaje que llevará a activar el aviso amarillo por olas de hasta cuatro metros de altura en el litoral de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y la costa norte de Tenerife. Estará en vigor desde las 15.00 horas del jueves hasta la medianoche del viernes.

De cara a mañana, se espera el predominio de los cielos nubosos, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el sur del resto de islas. Habrá precipitaciones generalizadas, más intensas y localmente persistentes en la vertiente norte de las islas más montañosas.

Durante la madrugada, no se descartan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas ocasionales, principalmente en la provincia oriental y en Tenerife. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento seguirá de componente norte de fuerza moderado.