Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Los teléfonos móviles que pudo recuperar la Guardia Civil. Guardia Civil
Auge de la técnica 'Apple' en Gran Canaria: esclarecen el robo de 21 móviles en fiestas multitudinarias

Auge de la técnica 'Apple' en Gran Canaria: esclarecen el robo de 21 móviles en fiestas multitudinarias

Bajo esta práctica, un grupo organizado de entre tres y cinco personas localizan a una víctima que porta un móvil de esta marca para sustraerlo; una o dos de ellas distraen a la víctima y un tercero aprovecha para cometer el hurto

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y 20 años han sido investigados en Gran Canaria por la comisión de 13 delitos de hurto de teléfonos móviles de alta gama. Otros dos, de entre 21 y 22 años, han sido detenidos tras ser sorprendidos 'in fraganti' cometiendo ocho delitos de hurto del mismo producto. Operaban en fiestas populares masivas aprovechando un descuido de sus propietarios.

Gracias a las denuncias interpuestas por los afectados, la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos. Los agentes detectaron un aumento de la práctica conocida como 'Apple', en la que un grupo organizado de entre tres y cinco personas localizan a una víctima desprevenida que porta un móvil de esta marca, en un evento de afluencia masiva, para sustraerlo.

Así, el grupo rodea a la víctima y uno o varios de los autores simulan una distracción, para que un tercer integrante cometa el hurto aprovechando un descuido, según relata el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Por este tipo de delitos, se ha investigado a tres personas durante el pasado febrero y se ha detenido a otras dos, esclareciendo así un total de 21 hurtos de teléfonos móviles.

Las detenciones

Las detenciones se efectuaron en la cabalgata de los carnavales de Carrizal el pasado 13 de abril, cuando se organizó un dispositivo de seguridad ciudadana con agentes uniformados y de paisano. Los propietarios de los teléfonos móviles robados pudieron recuperarlos.

Durante la actuación, los detenidos mostraron una actitud agresiva y de resistencia activa hacia los agentes, constándole a uno de ellos dos órdenes judiciales de búsqueda, detención y personación.

Las diligencias instruidas por delito continuado de hurto, desobediencia y resistencia a los agentes de la Autoridad, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Telde.

Se concluye que aquellas personas que portan un teléfono móvil de las características citadas, especialmente si hacen excesiva ostentación del mismo en la celebración de eventos de asistencia masiva de personas y se encuentran desprevenidas o bajo la influencia de sustancias que puedan alterar la conciencia de la realidad, son potenciales víctimas de este tipo de hechos, debido al alto valor económico habitual de este tipo de dispositivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios