Apartado por presuntos abusos
El magistrado ordena la suspensión de empleo y sueldo del médico C.L.R. , de 65 años. Una paciente que fue a consulta en noviembre aquejada de asma interpuso una denuncia por tocamientos y otras 22 pasaron por lo mismo, según la Policía Nacional. 99 mujeres habían solicitado que dejara de ser su facultativo de cabecera en el Centro de Salud de Canalejas
El médico detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de abuso sexual a una paciente, identificado como C.L.R. de 65 años y trabajador en el centro de atención primaria de Canalejas, permanece suspendido de empleo y sueldo tras la orden dada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el magistrado Florencio Luis Barrera remitió un oficio a las autoridades sanitarias prohibiéndole de manera inmediata y de forma cautelar el ejercicio de la medicina en centros públicos o privados tras pasar a disposición judicial el pasado viernes 1 de marzo. Tras la práctica de las pertinentes diligencias, el magistrado de guardia se inhibió en el conocimiento de la causa a favor del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria, a cargo de la investigación iniciada a finales del año pasado después de que una paciente denunciara que el facultativo la había tocado en sus senos, nalgas y vagina y, además, la rozara con el pene en sus manos en una consulta por sufrir de asma, según ha podido saber este periódico.
La investigación, de carácter reservado y que continúa instruyéndose en este órgano, comenzó el pasado 30 de noviembre cuando los agentes recibieron la denuncia de una mujer que manifestaba que, tras acudir a la consulta de su médico de cabecera en el centro de atención primaria de Canalejas el día 28, había sido víctima repetidamente de tocamientos de índole sexual por parte de éste.
Denuncia
La mujer narró a los agentes que no se trataba de un hecho aislado sino que llevaba varios meses ocurriendo, por lo que finalmente y tras superar el miedo y la vergüenza, decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Con los datos aportados por la mujer, los agentes comenzaron una investigación que arrojó que, al menos, 99 mujeres que tenían a C.L.R., como médico de cabecera asignado, habían solicitado el cambio sin motivo aparente.
20 de ellas describieron a los agentes encargados de investigar la denuncia hechos idénticos y reconocieron además no haber denunciado por miedo en algunos casos y por vergüenza en otros. Además, fuentes cercanas a la investigación confirmaron que el médico cuenta con antecedentes policiales por hechos similares.
Ya había tenido «problemas similares» con otras mujeres
La noticia de la detención del médico de familia, C.L.R., de 65 años y trabajador del centro de salud de Canalejas, en Las Palmas de Gran Canaria provocó una oleada de reacciones de rechazo y condena a dicho comportamiento. Además, varios medios nacionales se hicieron eco en la jornada de ayer de la detención del médico de familia, de 65 años, tras una denuncia por presuntos abusos sexuales a una paciente. En la nota difundida ayer por la Jefatura Superior de Policía de Canarias se da cuenta de con la investigación policial se pudo localizar a 99 mujeres que habían solicitado cambiar de médico, de las que al menos una veintena sufrieron supuestamente tocamientos de índole sexual.
Además y como ha podido saber este periódico, podría no ser la primera vez que el facultativo se ve inmerso en problemas judiciales. Según consta en la resolución que suspende de empleo y sueldo al médico dictada por la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, un cargo del centro donde trabajaba de salud informó que C. L. R. ya «había tenido problemas de índole similar con otras mujeres en hasta tres ocasiones anteriores, habiendo sido detenido por la policía en, al menos, dos», figura en este documento oficial. En el mismo se resuelve su suspensión provisional por espacio de seis meses.
Por otra parte, el Colegio de Médicos de Las Palmas difundió en la mañana de ayer tras conocer la noticia, un comunicado en el que pide la actuación y el «peso del imperio de la ley».
«El Colegio de Médicos, en favor de las víctimas, solicita que la investigación y diligencias judiciales sean lo más rápidas posibles. Del mismo modo, muestra todo su apoyo y solidaridad con las mismas», reza el comunicado.
Asimismo, el organismo colegial anuncia su plena disposición a la Policía Nacional así como de las autoridades sanitarias y judiciales, para colaborar en todo lo que haga falta para esclarecer lo sucedido.
«Se trata sin duda de un hecho aislado, excepcional y abominable, tipificado además como delito. Los casos excepcionales en los que se pudiera producir una mala actuación del profesional cuentan con el total rechazo de esta Institución y deben ser condenadas y desvinculadas del trabajo del resto de médicos que sí ejercen su profesión con el máximo respeto y consideración a sus pacientes», sostiene el Colegio.
En el citado texto recuerdan que «en España se llevan a cabo más de 240 millones de consultas al año en Atención Primaria (según informes recientes), las cuales siempre cuentan con la satisfacción de los pacientes», detallan.