Más agentes y controles para evitar menores en la zona de ocio nocturno de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna y la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife han acordado este lunes aumentar el número de efectivos policiales y establecer cuatro controles de acceso a la zona de ocio denominada el Cuadrilátero para evitar que accedan menores.

EFE Santa Cruz de Tenerife

Ambas entidades han celebrado hoy una reunión telemática convocada por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, para mejorar los dispositivos de control del ocio nocturno, sobre todo los fines de semana, tras los incidentes registrados en la madrugada del domingo en el Cuadrilátero.

En la reunión se ha acordado recuperar el operativo de control del ocio nocturno puesto en marcha el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento de los efectivos y llevar a cabo controles de acceso en el Cuadrilátero desde cuatro puntos, en los que se «filtrará» la entrada para evitar que pasen menores y que se introduzcan bebidas alcohólicas y botellas, así como cualquier elemento que pueda acarrear peligro.

En el encuentro tomaron parte, además del concejal, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, así como los mandos de la Policía Canaria y Policía Nacional, entre otros.

Tras su finalización, el edil mostró su agradecimiento por la colaboración prestada para poder retomar el operativo que se aplicó en el mes octubre y que implica la participación de todas las fuerzas de seguridad.

Alejandro Marrero afirmó que este despliegue «funcionó muy bien» en la ocasión anterior «y permitió corregir situaciones como las vividas en muy corto espacio de tiempo».

Aunque la Policía Local y la Policía Nacional reforzaron sus recursos durante el pasado fin de semana porque «se preveía un pequeño repunte debido a la finalización de los exámenes», lamentó el edil que ese esfuerzo «no resultó ser suficiente», por lo que se ha acordado reimplantar el dispositivo a partir de este jueves y durante al menos dos semanas.

«No podemos permitir que altercados como los sufridos en la madrugada del domingo vuelvan a ocurrir», subrayó el concejal, quien especificó que desde el Ayuntamiento ya se han facilitado las imágenes disponibles del suceso e informó de que en estos momentos «se están investigando a las personas que han participado en la pelea, con la esperanza de obtener resultados pronto».

El operativo, aunque incidirá especialmente en el Cuadrilátero con controles de acceso y el incremento de efectivos, también actuará en otros puntos del municipio en los que se tenga constancia de la celebración de botellones.

Además, se actuará en el transporte público con el objetivo de «detectar menores con bebidas alcohólicas o posibles situaciones de riesgo», y se «reforzarán las inspecciones» en los establecimientos de ocio nocturno, medida que «ya se viene haciendo desde hace varias semanas», puntualizó el edil.

La previsión es celebrar una nueva reunión dentro de dos semanas para valorar los resultados del dispositivo, con el fin de determinar su continuidad.

«Es lamentable que hechos como este o como los sucedidos en otros lugares ocurran y es fundamental realizar los esfuerzos necesarios para que no vuelvan a repetirse», concluyó Alejandro Marrero.