

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 12 de julio 2022, 21:19
El joven marroquí acusado de liderar un motín la noche del 8 de febrero de 2021 en un centro de acogida de menores llegados en patera de Gran Canaria y que quedó «destrozado», ha negado los hechos que se le imputan y ha afirmado que trató de impedir la pelea que desencadenó una revuelta en la que participaron al menos 50 chicos, según testigos.
En la primera sesión del juicio que celebra la sección segunda de la Audiencia de Las Palmas, el procesado Admed H. ha manifestado que el motivo de la pelea fue el robo de un teléfono móvil y que él no intervino en la rotura de cristales, lanzamiento de objetos y demás destrozos que se produjeron esa noche en los apartamentos Puerto Bello, de Puerto Rico, donde se alojaban 185 menores.
Conforme al testimonio del acusado, fueron otros tres menores amigos suyos los que se pelearon con otro grupo a causa del teléfono móvil robado y que, pese a que intentó calmarlos, no pudo y fueron ellos los que comenzaron a romper el mobiliario en una habitación de la planta tercera del complejo la noche de ese viernes, tras recuperar el teléfono y llegar de la calle.
Así mismo, ha comentado que ese día habían cobrado la paga de 10 euros y que él y sus tres amigos habían bebido alcohol.
Según su versión, se metió en una habitación «hasta que terminó todo» y fue detenido cuando bajó a recepción porque le dolía el pecho.
El procesado ha señalado que no vio cuántos menores participaron en la revuelta ni la intervención de la Policía y que desconocía que los educadores del centro se tuvieron que refugiar para evitar que los agredieran.
El director del centro, gestionado por la ONG Fundación Respuesta Social Siglo XXI, ha manifestado que se encontraba de vacaciones y que le avisaron de la revuelta esa noche, si bien eran frecuentes los robos de ropa y teléfonos móviles entre los menores y «estalló la situación».
Tanto el director como los cuidadores de los menores que han declarado han coincidido en que los apartamentos quedaron «destrozados» por la rotura de cristales, puertas, baños y mobiliario y por el lanzamiento desde los balcones a la calle de objetos como microondas.
Según los trabajadores, ese viernes hubo primero una pelea y cuando llegaron de las calle Ahmed H. y otros tres chicos que solían provocar altercados en el centro. Luego, se produjo una segunda reyerta en la tercera planta que se extendió por el resto del complejo y que desató el «pánico» entre los trabajadores y los menores, que permanecieron en sus habitaciones y no intervinieron.
Los tres cuidadores que se encontraban en la planta tercera, al ver que no podían controlar la situación, se protegieron en el «office» hasta que otros compañeros fueron a buscarlos y lograron salir y reunirse con el resto.
Todos los trabajadores han coincidido en que la situación era «incontrolable» y que no podían hacer nada, por lo que avisaron a la Policía, que tardó en llegar porque estaba interviniendo en otro altercado también provocado por menores, según ha indicado uno de los auxiliares técnicos educadores.
Los testigos que han declarado este martes no vieron al acusado participar en la revuelta, salvo una de las auxiliares que ha afirmado que le vio lanzar un microondas desde un balcón a la entrada del complejo, pero ha añadido que no fue el único que arrojó objetos a la calle.
En esta primera sesión ha declarado el perito y se ha ratificado en su informe de daños.
La Fiscalía, además de la condena de cinco años de prisión que pide para el acusado, reclama una indemnización de 10.092 euros para los propietarios del complejo -cantidad de la que debe responder subsidiariamente el Gobierno de Canarias- y una multa al imputado de 7.200 euros.
Los propietarios exigirán en una demanda civil el pago de los daños provocados y que valoran en más de 800.000 euros, según ha indicado su representante legal.
El juicio continuará este miércoles con la declaración de los guardia civiles que intervinieron esa noche en el complejo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.