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Y nació la ULPGC

Y nació la ULPGC

Lunes, 16 de octubre 2017, 13:45

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Cuando CANARIAS7 nació los colegios públicos canarios tenían jornada partida y la provincia de Las Palmas iniciaba la pelea en la calle por tener una universidad completa. La enseñanza obligatoria acababa en la EGB y a los 14 años, los sindicatos de docentes exhibían su músculo en las movilizaciones y el sector educativo luchaba por tener infraestructuras dignas. Las islas arrastraban las tasas más altas del Estado de estudiantes repetidores y el 8,3% de la población adulta era analfabeta, indicador que en 2001 bajaba al 3,6%.

Uno de los hitos de la historia reciente del archipiélago es la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el 26 de abril de 1989, impulsada por una movilización popular sin precedentes y con la férrea oposición de la Universidad de La Laguna y de los políticos de Tenerife, convirtiéndose en uno de los focos del llamado pleito insular. El 7 de julio de 1982 Gran Canaria vivió la primera gran manifestación, con 200.000 personas en la calle exigiendo, en palabras del primer rector de la ULPGC, Francisco Rubio Royo, que sus hijos e hijas «pudiesen titularse y tener oportunidades de futuro». En 1982 en Gran Canaria estaba implantada la Universidad Politécnica de Canarias, entonces con menos de 4.000 alumnos por los 20.000 de La Laguna.

El 19 de mayo de 1988 la movilización fue aún mayor. 300.000 personas salieron a la calle bajo el lema de Universidad, ahora sí y ese impulso fue imparable. El 26 de abril de 1989 el Parlamento canario aprobó la Ley de Reorganización Universitaria, por el que se crea la ULPGC integrando los estudios de la Politécnica, el Colegio Universitario de Las Palmas y magisterio y empresariales adscritos a La Laguna, universidad que recurrió la decisión. El Constitucional da el sí definitivo a la universidad en junio de 1990. En palabras del actual rector, Rafael Robaina, «la creación de la ULPGC ha supuesto un motor de desarrollo económico, educativo y social para Canarias y las cifras lo certifican: 150 proyectos de investigación y cooperación por curso, con una media de 15 millones de financiación; 39 títulos acreditados y 5 centros certificados en calidad o cerca de 4.000 nuevos graduados cada curso».

Gran Canaria vivió en los años ochenta una movilización popular sin precedentes para exigir una universidad completa. En 1989 nació la ULPGC, uno de los hitos educativos que ha contado CANARIAS7, al igual que la conflictiva implantación de la jornada continua o la lucha por infraestructuras dignas.

NUEVE CONSEJEROS DE EDUCACIÓN Y SIETE LEYES EN LAS AULAS

EL PP NUNCA AL FRENTE Nueve consejeros de Educación De los partidos que han gobernado en Canarias, el PP nunca ha asumido la gestión educativa. Ha habido nueve consejeros, tres socialistas, un centrista y cinco nacionalistas.

DE LA EGB A LA LOMCESiete leyes en las aulas

En estos 35 años ha habido siete leyes educativas. La más revolucionaria fue la Logse de 1990. Se aumentó la escolarización obligatoria hasta los 16 años y la dividió en dos etapas, primaria y ESO.

EL CAMBIO EN LA FP

El doble de alumnado que en 1982

Es una de las enseñanzas que más han evolucionado. En 1982 Canarias tenía 19.000 estudiantes y hoy los duplica. Pero sobre todo y tras la Logse, cambió la calidad y prestigio de las titulaciones.

ABANDONO TEMPRANODel 34 al 17% en 17 años

Es uno de los indicadores que más han mejorado. Si en el 2000 el 34,1% de los jóvenes canarios de 18 a 24 años habían dejado de estudiar teniendo como mucho la ESO, este año es del 17%.

De derecha a izquierda.  Mayo de 1988.  300.000 personas exigen la universidad.  Abril de 1989.  Se aprueba la ley que crea la ULPGC.  Junio de 1990.  El Constitucional avala la creación de la ULPGC.
De derecha a izquierda. Mayo de 1988. 300.000 personas exigen la universidad. Abril de 1989. Se aprueba la ley que crea la ULPGC. Junio de 1990. El Constitucional avala la creación de la ULPGC.

De 23 directores de colegio expedientados a la primera comunidad con jornada continua

23 colegios implantan la jornada continua. El inicio del curso 1987-88 trajo consigo una de las movilizaciones más recordadas en la historia de educación canaria que acabó con el archipiélago como la primera comunidad en implantar, muy a pesar del Gobierno regional, la jornada continua en los colegios públicos. El 16 de diciembre de 1987 la Consejería de Educación, encabezada por Enrique Fernández Caldas, expedientó y expulsó a los directores de 23 centros educativos por haber implantado la jornada lectiva solo de mañana sin el consentimiento de la Administración, lo que desató una movilización sin precedentes que paró la enseñanza pública a partir de enero de 1988 y sacó a la calle a miles de docentes. El 14 de enero arrancó una huelga general que finalizó con la marcha atrás del Gobierno y la firma de un acuerdo por el que se readmitía a los expedientados y se abría las negociaciones sobre la jornada escolar. En 1990 se permitió implantar la jornada continua y aunque sobre el papel estuvo muchos años como medida experimental a la espera de evaluar sus resultados, la realidad es que el horario de mañana se generalizó en los centros públicos.

Homologación del profesorado. Otro de los hitos de la lucha sindical en la educación ha sido la homologación salarial del profesorado. En 1991 se alcanzó un primer acuerdo en el que se equiparaba el sueldo docente al resto de los funcionarios canarios. No fue hasta este año 2017, tras un intento fallido en 2008, cuando se firma el segundo acuerdo para «la equiparación con el resto del profesorado del Estado» bajo la fórmula del cobro de sexenios.

El reto de mejorar el éxito escolar. Canarias se mantiene por debajo de la media estatal en rendimiento de sus estudiantes en lengua o matemáticas –los diferentes informes PISA así lo revelan–, que se explica en gran parte por el diferencial en desarrollo socioeconómico que arrastra el archipiélago respecto al resto del país. Sin embargo, la enseñanza pública ha avanzado, aumentando sus programas de atención a la diversidad, de apoyo al alumnado con dificultades o de potenciación del bilingüismo. La altas ratios siguen siendo uno de los grandes frenos para el avance educativo.

17-12-87 y 21-1- 88.  Los docentes ganan la lucha de la jornada continua.
17-12-87 y 21-1- 88. Los docentes ganan la lucha de la jornada continua.

EN VERANO A COMER AL COLE

La crisis golpeaEn verano de 2013, con la crisis económica golpeando a muchas familias, Canarias puso en marcha una medida pionera en el Estado al abrir los colegios en verano para que el alumnado sin recursos tuviera asegurada la comida. El programa se mantiene y lleva ya cinco ediciones.

Cronología
LOS RECTORES 1989-2017

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FRANCISCO RUBIO ROYO

1992 El primer rector de la ULPGC –lo fue antes de la Politécnica de Canarias– llegó cuando «estaba todo por hacer». El catedrático de Física Aplicada encabezó un proyecto común de toda la sociedad grancanaria.

1989-1998
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MANUEL LOBO

Manuel Lobo El catedrático de Historia Moderna estuvo al frente de la ULPGC ocho años que, entre otros aspectos, significaron una etapa de avances en infraestructuras y se cerró un marco de financiación estable con el Gobierno.

1998-2007
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JOSÉ REGIDOR

José Regidor El tercer rector de la Universidad grancanaria, catedrático de Biología Celular, tuvo que lidiar los tiempos de crisis en los que la ULPGC sufrió recortes. Pidió incansablemente más inversión en investigación.

2007-2016
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RAFAEL ROBAINA

Rafael Robaina Fue elegido en diciembre de 2016 y su mandato acaba en 2020. Afianzada la ULPGC, su cuarto rector electo, catedrático de Biología, apuesta por la calidad, la excelencia, la internacionalización y la conexión con la sociedad.

ACTUAL RECTOR

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