El virus frena su escalada en Canarias pero los ingresos y las muertes siguen al alza
En cinco días la incidencia ha bajado diez puntos. Sanidad notificó ayer cuatro fallecimientos y 21 nuevas hospitalizaciones. Las UCI de Gran Canaria ya están en riesgo alto
Canarias podría haber superado la cresta de la quinta ola de confirmarse en los próximos días la tendencia descendente de la transmisión del coronavirus. De hecho, ayer se contabilizaron 564 casos, la cifra más baja de contagios diarios desde el 13 de julio, cuando se notificaron 503.
Sin embargo, el archipiélago está inmerso en la trágica resaca de esta explosión de contagios y ayer Sanidad notificó la muerte de cuatro personas infectadas; tres mujeres, una en Tenerife de 86 años, otra de 83 en La Palma y la tercera de 89 en Fuerteventura, además de una persona en Gran Canaria cuya defunción aún no ha sido revisada por Salud Pública.
Con estos fallecimientos, ya son 831 las víctimas mortales asociadas al coronavirus en las islas durante la crisis sanitaria. De ellas, 43 han muerto desde el pasado mes de julio, 16 en la última semana, la más mortal de la pandemia desde mediados de abril.
Otro dato preocupante es la creciente la presión hospitalaria en las islas. Este lunes, aumentaron en seis las personas con covid ingresadas en cuidados intensivos y el porcentaje de ocupación de las camas UCI en las islas ascendió al 19,3%. Las unidades de críticos de los hospitales de Tenerife, con el 30% de sus camas ocupadas por pacientes covid, son las que soportan mayor presión, mientras que en Gran Canaria el 16,4% de las UCI están dedicadas a la atención de pacientes con coronavirus, por lo que la isla pasó ayer a tener este indicador en riesgo alto.
En total, en las UCI del archipiélago hay 90 personas con covid y otras 479 están hospitalizadas en planta, quince más que el domingo.
Por segundo día consecutivo, los contagios diarios descendieron en Canarias y ayer se contabilizaron 564 nuevos positivos, casi un 10% menos que en la víspera y un 40% menos que el sábado, cuando se anotaron 947 infecciones en las islas.
La incidencia acumulada a siete días ha bajado diez puntos desde el pasado miércoles y ayer se situó en los 247 casos por 100.000 habitantes, mientras que a 14 días, en 498 casos.
Desde el inicio de la pandemia se han constatado 81.094 contagios en las islas, de los que 65.596 corresponden a personas ya curadas, mientras que 14.665 siguen con el virus activo.
Por islas, Tenerife sumó 291 casos y tiene 8.489 activos; Gran Canaria registró 238 nuevas infecciones y tiene a 5.109 personas lidiando con el virus. Los casos activos en Lanzarote aumentaron a 166 con 15 nuevos positivos, al igual Fuerteventura donde hay 733 personas con la infección en curso. La Palma sumó cinco diagnósticos, por lo que ya tiene 112 activos. El Hierro y La Gomera, sin nuevos casos, tienen nueve y 47 activos, respectivamente.
La presencia de la variante delta (india) sigue creciendo en Canarias. Entre el 16 y el 22 de julio se constató su presencia en el 80,5% de las 1.274 muestras secuenciadas, lo que supone un aumento del 3% respecto a la semana anterior, según el informe emitido ayer por el Ministerio de Sanidad. Este linaje ha desplazado a la variante alfa (británica), solo presente en el 5,6% de los positivos analizados, la mitad que en la semana anterior, mientras que los probables infectados de las variantes beta (sudafricana) y gamma (brasileña) suman el 0,6% de los casos estudiados.